Córdoba: una adolescente murió ahogada y ya son cinco los fallecidos en ríos y lagos en lo que va de la temporada

La víctima, identificada como Antonella Reartes, nadaba con sus primos en el lago Piedras Moras, cuando de pronto dejó de verse sobre la superficie y murió por ahogamiento minutos después. Según informó la Policía, no había personal de guardavidas o cartelería preventiva en el lugar.

13 de enero, 2025 | 11.47

Desde el inicio de la actual temporada de verano, a mediados de diciembre, se registraron cinco muertes en ríos y lagos en la provincia de Córdoba. El último caso ocurrió este domingo por la tarde, cuando una joven de 17 años, oriunda de Río Tercero, murió por ahogamiento en el lago Piedras Moras, el la localidad de Almafuerte. 

Según informó la Policía de Córdoba, el hecho ocurrió después de las 15 horas en el balneario San José. La víctima, identificada como Antonella Reartes, nadaba con sus primos, mientras sus familiares estaban en la costa. De pronto, la chica dejó de verse sobre la superficie y comenzaron los pedidos de auxilio.

En el lugar se encontraba de civil un bombero de Almafuerte, que se introdujo al agua y pudo rescatarla. Luego, personal de Bomberos del Departamento Unidades de Alto Riesgo (Duar) fue alertado de la extracción de la mujer desvanecida del agua quien realizó los primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) por 45 minutos. A la tarea se sumaron agentes del servicio de emergencias local y Reartes fue trasladada en ambulancia al Hospital Municipal Salvador Scavuzzo, donde lamentablemente se constató su fallecimiento.

La Justicia investiga las circunstancias que rodean al hecho. En las próximas horas, se realizará la autopsia para determinar la causa de la muerte de la adolescente. El lago Piedras Moras se encuentra en el curso de agua del río Ctalamochita, a dos km de la localidad de Almafuerte, accediendo por la Ruta Nacional 36 en dirección sur. Según informó el parte de la Policía, no había personal de guardavidas o cartelería preventiva en el lugar.

El vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, volvió a insistir con las recomendaciones al momento de introducirse a los espejos de agua. “Es importante hacer un reconocimiento del lugar y en lo posible que algún familiar o conocido pueda observarte”, dijo.

Muertes en Córdoba: los otros cuatro casos trágicos que ocurrieron en el verano

Con este último caso registrado, ya son cinco las personas que fallecieron ahogadas por ingresar al agua en distintas zonas de la provincia: los otros casos sucedieron en La Calera, Nono, Villa Rumipal y Villa Carlos Paz. En el primero de ellos, Juan Adolfo Villagra, de 37 años, se metió al agua y desapareció. Su cuerpo fue hallado cinco días después.

Luego se sumó el fallecimiento de otro hombre que había desparecido del cauce del río Santa Rosa, en Villa Rumipal, dentro del Valle de Calamuchita. Mientras que en Villa Rumipal, un turista de la ciudad de Córdoba, de 46 años, murió ahogado en el balneario El Fantasio de Villa Carlos Paz. Pese a las maniobras de RCP por parte del servicio médico, se constató su fallecimiento minutos después.

La muerte más reciente fue la de Emiliano Ustari, un hombre de 33 años que vacacionaba con su esposa en el balneario Cuesta Blanca. La víctima se tiró al río desde 8 metros de altura, pero golpeó su cabeza con una piedra y falleció en el agua. La tragedia ocurrió en el Valle de la Punilla, en la zona conocida como Bajada del Ruiseñor, cerca de Villa Carlos Paz.

Ante los reiterados sucesos, las autoridades provinciales volvieron a comunicar la recomendación de obedecer las indicaciones ya divulgadas para las zonas serranas.