Los presos del penal de Devoto realizaron un nuevo motín para solicitar la reapertura del Centro de Estudiantes, en el marco de la segunda noche consecutiva donde reclaman por el cierre del organismo, medida dispuesta por el Ministerio de Seguridad Nacional. La cartera que dirige Patricia Bullrich remarcó, en una resolución, que la creación de centros de estudiantes no se encuentra contemplada normativamente.
Quienes señalaron la situación, el pasado martes por la noche, fueron los vecinos de Devoto se vieron alarmados por la protesta de reclusos de varios pabellones ante el sorpresivo cierre de los Centros de Estudiantes dentro de las cárceles de todo el Servicio Penitenciario Federal (SPF). Durante la primera jornada, quemaron colchones y sábanas mientras que este miércoles, llevaron a cabo la misma protesta. "La Universidad es de todos", se lee en una sábana colgada en una de las celdas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Desde El Destape nos comunicamos con el entorno de Patricia Bullrich, titular del Ministerio de Seguridad, pero no hubo respuesta o información alguna en relación al motín de manera oficial.
Nación prohibió centros de estudiantes en cárceles
La semana pasada, el Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich, anunció la prohibición del funcionamiento de centros de estudiantes en el Servicio Penitenciario Federal (SPF). La medida fue oficializado a través de la Resolución 372/2025, en el Boletín Oficial, donde se informó que se dispuso no habilitar el funcionamiento de centros de estudiantes en las cárceles federales. Además, no se va a permitir "la permanencia de personas privadas de la libertad en los centros educativos o espacios de estudio fuera del horario en que deben asistir a las clases asignadas a cada uno de los internos".
Las autoridades nacionales sostienen que un centro de estudiantes "no está expresamente reconocida legalmente ni por la administración penitenciaria, tergiversa la finalidad de readaptación social de los internos toda vez que impide, en los hechos, el cumplimiento de las pautas del régimen de progresividad".
Asimismo, en la resolución apuntaron que se detectó "que en el ámbito de las cárceles, los miembros de los denominados centros de estudiantes son pretexto del cumplimiento de supuestas tareas inherentes a tal función, permanecen en los centros educativos de lunes a viernes, durante toda la jornada: en el CPFCABA de 9.00 a 18.00 horas; en el CPF I de 9.30 a 17.30 horas y en el CPF IV de 10.00 a 17.00 horas, fuera del horario en que cada uno debe asistir a cursar las materias asignadas".
"Que la asistencia y permanencia de internos en los centros educativos durante toda la jornada impide que realicen las tareas obligatorias a los fines de la reinserción social, en particular, tareas laborales, como así también aquellas actividades necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes que, a la par de resultar obligatorios para todos los internos", suma el escrito.