Después de más de tres días de rastrillajes en varias zonas de la Ruta 16, entre la ruta nacional 9 y la localidad de El Tunal, en la provincia de Salta, el fiscal Eduardo Villalba aseguró que encontraron “un dato concreto” que les permitirá pedir nuevos operativos y volver a la zona en donde creen que el camionero Héctor Romero pudo haber descartado el cuerpo de María Cash hace 13 años. En ese sentido, los investigadores avanzan con la hipótesis de que el transportista levantó a la joven diseñadora cuando hacía dedo en la ruta y, después de asesinarla, ocultó el cuerpo campo adentro en una zona que él conocía no sólo por su trabajo y su rutina, sino porque los movimientos telefónicos analizados en la causa lo ubicarían en ese lugar.
El fiscal Eduardo Villalba describió los trabajos como “positivos” y explicó que “se trató de un rastrillaje muy profesional” donde se analizaron varias áreas con drones y perros y se cubrieron más de 40 kilómetros, entendiendo que ese era el camino que hacía el camionero durante su trabajo. En esos rastrillajes, el fiscal logró obtener un testimonio clave que daría fuerza a la hipótesis inicial y que, según Villalba describió, “es un dato importante, un dato concreto que no está contaminado por ningún actor de la causa y que nos permitirá avanzar en la investigación”. Ese dato, además, se contrastó con la marcación que hicieron los perros de búsqueda y que, según describió el líder de la investigación “se trata de un hallazgo que se realizó en el lugar y que nos obliga a analizar la situación y estudiar los pasos a seguir que seguramente incluirán volver al lugar para realizar más peritajes”.
El trabajo de un antropólogo, clave en los rastrillajes
De esta forma, el fiscal enviará nuevos pedidos para rastrillajes y operativos en la zona de El Galpón, Boquerón y El Tunal que deberá habilitar la jueza pero que, según describió Villalba, “se realizará con personal del Cuerpo de Investigadores Fiscales de Salta”, al tiempo que agradeció el trabajo que realizaron durante estos días efectivos de la Policía Federal y de la Provincial, Gendarmería, Servicio Penitenciario, Bomberos y un equipo del SIFEBU. Para que estos operativos sean realizados, el fiscal aseguró que el primer paso es incorporar a la causa todos los detalles que surgieron de los rastrillajes y así poder definir los pasos a seguir. Mientras tanto, fuentes cercanas a la causa aseguraron a El Destape que se trabajó en la hipótesis del cráneo humano que denunciaron algunos testigos que vieron en la zona pero, al no hallarlo, se procederá a marcar algunas áreas y a esperar la existencia de nuevos testigos o posibles hallazgos en dicho perímetro. Además, aseguran que se investigó aquel llamado que recibió la familia hace varios años y que hablaba de “investigar bien a Romero y el posible descarte del cuerpo en la zona del Río Juramento cerca del puente en la localidad de El Tunal".
MÁS INFO
De la investigación, contó el fiscal Villalba, participó un antropólogo de amplia experiencia porque había varias alertas para analizar. "Encontramos huesos de animales y restos que era necesario analizar en el terreno ya que había que resolver allí, aunque cada vez que era un falso positivo nos desilusionamos”, describió y explicó que ese perito trabajó los tres días en la zona de búsqueda. En ese sentido, aseguró que es consciente que buscan “un milagro, pero uno cree en los milagros cuando pone todas las ganas del mundo” y añadió que “vamos a seguir incorporando datos y pruebas al expediente, a seguir trabajando”.
MÁS INFO
Con estos datos y el análisis de estas búsquedas se espera que se demoren algunas otras pericias que planeaba el fiscal y que tienen a Héctor Romero como el principal actor en esos operativos. Mientras tanto, el camionero sigue con prisión domiciliaria ya que sufre graves afecciones en la salud, lo que lo obliga a llevar un estricto tratamiento que también podría afectar los movimientos del hombre en las zonas donde planean trasladarlo. En ese sentido, todavía existen enfrentamientos en la causa ya que el fiscal Villalba se opuso a la prisión domiciliaria que la jueza Mariela Giménez le dictó a Romero.
En la investigación, el Fiscal busca avanzar en dos puntos clave basándose en los informes que registraron los especialistas que analizaron el paso a paso de los movimientos de Romero. Para esto buscan contrastar la falta de detenciones en la zona donde el camionero aseguró haber dejado a María Cash y avanzar en los puntos alrededor de 80 kilómetros.
MÁS INFO
Este último dato se desprende de los informes de telefonía celular que muestran que el transportista hizo al menos tres detenciones del vehículo durante varios minutos, aunque, según su testimonio, se debió a que tenía un problema en los frenos del camión. Esas zonas, según describen los especialistas, son investigadas desde hace más de un año pero presentan dificultades por la maleza, los montes y varios arroyos de cauce profundo que hace que los movimientos sean estudiados previamente a cualquier movimiento. El mismo fiscal aseguró que “el paso del tiempo puede haber afectado mucho los sectores de búsqueda y eso dificulta los trabajos que hacen los especialistas”.
Ahora, a más de 13 años de la desaparición de la joven diseñadora, un 8 de julio de 2011, la investigación parece haber encontrado un camino clave pero con un horizonte complicado por lo que, pese al reclamo de inocencia del acusado y su círculo íntimo, los investigadores mantienen intacta la esperanza de poder responderle a la familia y a toda la sociedad ¿qué pasó con María Cash?.