Qué fue de la vida de la madre de María Cash

Mientras buscaba a su hija, el padre de María Cash murió en un accidente con su auto. La madre insistió con la investigación. "Por dentro me duele todo", admitió en una reciente entrevista. 

29 de noviembre, 2024 | 12.10

María Cash desapareció el 8 de julio de 2011 y fue vista por última vez en la provincia de Salta. Desde entonces, su familia vivió más de una década de incertidumbre y esperanza. Héctor Romero, de 71 años, fue detenido esta semana acusado de "homicidio calificado por alevosía", ya que aseguró haber llevado a la diseñadora en su camión, situación que habría aprovechado para asesinarla, según creen los investigadores. 

Hace diez años, el padre de la María, Federico Cash, murió en un accidente automovilístico en la ruta 152 de La Pampa, mientras seguía una pista para dar con el paradero de su hija. En medio de ese dolor y de la búsqueda, la madre María del Carmen Gallegos había dado una entrevista en abril, en la que había insistido que la Justicia investigue qué pasó.

"Mientras exista la posibilidad de que esté viva, nunca vamos a dejar de buscarla", había asegurado la mujer en diálogo con el portal Con Criterio Salta. También reconoció que mantener esa convicción no siempre fue fácil. En su relato, dejó entrever los altibajos emocionales que atraviesa día a día, enfrentándose al dolor de una ausencia que no encuentra respuestas.

La madre de María describió cómo intenta mantenerse en pie a pesar del paso del tiempo: "Cuando estoy mal, trato de salir. Miro vidrieras, me junto con amigas". Si bien se definió como una mujer con "fuerza de voluntad para seguir", también reveló que sufre mucho. "Por dentro me duele todo", admitió.

"Volveré las veces que considere necesario para tocar todos los timbres", afirmó sobre la búsqueda de la diseñadora en Salta. "Nunca se nos hubiera ocurrido que iba a pasar tanto tiempo sin encontrarla. Es algo insólito que en esta época del mundo una persona esté desaparecida y no pase nada. A nadie se lo traga la tierra", concluyó.

Quién es el camionero detenido en la causa por la desaparición de María Cash

Romero, de 71 años, fue arrestado el martes en la casa de una de sus hijas, ubicada en el barrio salteño de Pereyra Rozas, y luego quedó alojado en la Delegación Salta de la Policía Federal. Frente al Juzgado Federal N° 2, decidió el miércoles no prestar declaración.

En la audiencia estuvieron presentes la jueza Mariela Giménez y el fiscal general Eduardo Villalba, que le imputó el delito de "homicidio calificado por alevosía", que conlleva una condena a prisión perpetua, confirmaron fuentes de la causa a El DestapeEsa acusación supone que Romero mató a traición y sobre seguro, lo que significa que el camionero sabía que la iba a matar, eligió el momento, la forma y atacó sin tener posibilidad de defensa inmediata de la víctima.

María Cash y el camionero detenido

Romero aseguró que llevó a Cash en su camión en la Ruta 34, en la rotonda de Torzalito, el día de su desaparición. Para los investigadores, el hombre mintió: la coartada fue puesta en duda por testigos, las inconsistencias y contradicciones no tardaron en evidenciarse y la falta de colaboración del transportista, pusieron el foco en su nombre.

A pesar de la imputación, el detenido se mantiene en silencio. Los investigadores, sin embargo, creen que el camionero se aprovechó de la vulnerabilidad de María para concretar un ataque sexual. Si el homicidio hubiera ocurrido para encubrir otro delito, como una violación, será un “homicidio criminis causae”, una figura que también lleva cadena perpetua.