El abogado de la familia Cash pide llevar al camionero al lugar del hecho: "Es muy difuso todo si no está ahí"

Luego de que la Justicia ordenara la prisión domiciliaria al camionero acusado de matar a la joven, buscan la querella solicitó llevarlo al lugar de los hechos.

04 de diciembre, 2024 | 20.57

La familia de María Cash, la joven desaparecida en Salta hace 13 años, solicitó ante la Justicia que el único detenido en la causa sea llevado al lugar de los hechos. Se trata de Héctor Romero, el camionero de 71 años, que fue detenido bajo la carátula de “homicidio agravado por alevosía”. Según dijo el abogado de la familia a El Destape, Pablo Tort, la idea es “verificar sus dichos y corroborar los lugares”.

La detención de Romero se dio hace poco más de una semana por decisión de la jueza federal de Garantías N°2 de Salta, Mariela Giménez. “Todo indica que Romero le quitó la vida a María Cash e hizo desaparecer el cuerpo. Pediremos un rastrillaje por la zona”, dijo al término de la audiencia y en declaraciones a la prensa el titular de la Fiscalía de Distrito Salta, el fiscal general Eduardo Villalba.

Hasta el momento, el hombre había declarado en la causa en calidad de testigo por haber sido la última persona que vio con vida a la joven bonaerense, el 8 de julio de 2011, cuando la llevó un trayecto en un camión Mercedes Benz con acoplado que en aquel momento conducía. Sin embargo, con la reactivación de la causa, también salieron a la luz los análisis sobre el perfil psicológico del hombre con datos recabados durante más de dos años. Sobre ello, la jefa de Psicólogos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Natalia Colombo, en donde detectaron “graves inconsistencias en las declaraciones y en el comportamiento” de Romero.

A partir de ello, la fiscalía a cargo de Villalba también barajó la idea de trasladarlo a la zona donde aseguró haber dejado a María Cash para que participe de una reconstrucción presencial. Ese lugar fue cambiado tres veces en la versión de Romero y deberá explicar, frente a los investigadores, los puntos clave que notaron como “contradicciones” en todas sus declaraciones.

En la misma línea se manifestó Tort: “Es muy difuso todo si uno no está en el lugar, hay que hacer las pericias y los rastrillajes correspondientes”, señaló ante este medio.

Prisión preventiva para Romero

En las últimas horas, Giménez convalidó el pedido de prisión domiciliaria para Romero. De esa manera, dio lugar al pedido realizado por la defensa debido a sus problemas de salud y su avanzada edad. Según explicaron a El Destape, sufre cáncer de próstata en estado avanzado. El fiscal, por su parte, se manifestó en contra por considerar que podía continuar su tratamiento en prisión.