A más de seis meses, la desaparición de Loan Peña todavía conmociona al país. A las contramarchas y errores de la investigación, ahora se suma la muerte de uno de los primeros testigos que denunció las anomalías del caso. Quién era y qué le pasó.
Se trata de Alejandro "Pata" Mendoza, quien pertenecía a la organización de “Cazadores Autoconvocados” y que se volvió un testigo clave en la causa luego de participar en los rastrillajes en la zona en búsqueda del niño. Fue uno de los primeros que denunció varias anormalidades en la investigación, principalmente sobre las autoridades de Fauna a quienes acusó de "abuso de autoridad" en los controles que se realizaban en las rutas de la zona.
El pasado 13 de diciembre, se cumplieron seis meses de la trágica desaparición de Loan en la localidad de 9 de Julio, Corrientes, después de un almuerzo familiar en el paraje El Algarrobal. La causa a cargo de Cristina Pozzer Penzo pareciera estar detenida, con muchísimas más preguntas e incertidumbre.
Murió uno de los primeros testigos en denunciar incongruencias en el caso Loan: qué le pasó
El cuerpo de Zapata fue encontrado en su casa con un disparo en el pecho y en principio la causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”. Se investiga un posible suicidio ya que presentaba problemas de alcoholismo, según informaron fuentes judiciales a El Destape.
Lo cierto es que horas antes de su muerte realizó un posteo redes sociales donde expresó: "No creo llegar a pasar las fiestas, si ofendí a alguien pido disculpas, y si alguien se lo merece que Dios lo perdone". Si bien la publicación podría ser clave, la Justicia deberá esperar el informe de la autopsia con los causales de muerte para esclarecer si realmente se trató de un suicidio.
Caso Loan Peña: qué pasó con los detenidos
Luego de que la Justicia señalara al excomisario Walter Maciel como el secuestrador de Loan y procesara a todos los acusados, se le otorgó prisión domiciliaria a Mónica Millapi, una de las acusadas por "sustracción de menores". La petición la hizo la acusada, debido a su convivencia con sus hijos.
Al mismo tiempo, la jueza del caso Cristina Pozzer Penzo ratificó las prisiones preventivas de Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava y Carlos Guido Pérez. La última de ellas pidió el permiso y lo obtuvo en Neuquén donde están sus hijos.