Incendios en Chubut: registran lluvias y nieve pero los focos siguen activos en la Patagonia

Cayeron 33 milímetros de lluvia e incluso nevó en cotas altas, un hecho "inédito" para el verano. Los brigadistas festejaron, pero el viento mantiene activos los focos. Se esperan más precipitaciones.

11 de febrero, 2026 | 15.10

Los incendios que ya arrasaron con 50 mil hectáreas en la provincia de Chubut mantienen focos activos a pesar del rotundo cambio climático que se registró el pasado martes y que se mantiene durante la jornada del miércoles, con 33 milímetros de lluvia e incluso nieve en los sectores de mayor altitud, un fenómeno que las autoridades calificaron como “inédito para la época” .

Con sirenas y luces encendidas, los bomberos y brigadistas celebraron la llegada de las precipitaciones, un alivio esperado tras semanas de temperaturas extremas que llegaron a superar los 30 grados. A su vez, la temperatura descendió hasta los 10 grados y el pronóstico para este miércoles repite las mismas condiciones: con lluvias, vientos y nevadas en cotas elevadas.

El alivio, con algunas advertencias

Pese a la mejora en las condiciones climáticas, las autoridades que trabajan en la región advierten que muchos focos continúan activos. Las ráfagas de viento, que aún superan los 50 kilómetros por hora, impiden que el fuego se dé por controlado y enciende las alertas a pesar del alivio. Los medios aéreos permanecen en tierra hasta que mejoren las condiciones de visibilidad y operatividad.

“Este martes se cumplieron las condiciones que anunciaban los pronósticos, con 33 milímetros de lluvia en algunos sectores, en lo que es la primera precipitación fuerte desde que comenzaron los incendios”, indicaron fuentes del gobierno chubutense a los medios.

Los focos activos y la estrategia de combate

Las dos cabezas de incendio —el del Parque Nacional Los Alerces y el que afecta jurisdicción provincial— se mantienen declaradas como activas. La nieve caída en las zonas altas fue clave para enfriar los sectores donde el fuego se había reactivado por las fuertes ráfagas.

El Comando Unificado repetirá este miércoles la estrategia del día anterior, con recorridas en terreno para detectar puntos calientes y evaluar el impacto de las precipitaciones. El operativo se mantiene con 550 brigadistas y 19 medios aéreos, listos para operar en cuanto el clima lo permita.

Mientras tanto, el gobierno provincial destacó que no existen registros históricos de nevadas en pleno verano en la región cordillerana. “Es un hecho inédito”, afirmaron, aunque remarcaron que el viento sigue siendo un factor crítico.

En paralelo, la Justicia Federal avanza en la investigación para determinar si hubo negligencia en la vigilancia del incendio del Parque Nacional Los Alerces, que comenzó en diciembre por causas naturales —una descarga eléctrica— y se reactivó semanas después. El expediente aún no arrojó avances significativos, aunque motivó desplazamientos en la conducción del Parque Nacional.

El incendio en territorio provincial, que comenzó en enero, arrasó con 70 viviendas y afectó tendidos eléctricos y servicios públicos, que el gobierno de Ignacio Torres trabaja para restablecer.