“Es desolador”: el intendente de Epuyén confirmó cuántas viviendas se quemaron por los incendios en Chubut

El intendente de Epuyén pidió la colaboración de todos los argentinos: "Nos serviría mucho que nos vengan a visitar, que no nos dejen solos".

06 de febrero, 2026 | 11.58

Algunos focos de incendio en la Patagonia continúan activos y el impacto en el ambiente resulta cada vez mayor. El intendente de Epuyén, uno de los municipios chubutenses más afectados por el fenómeno, confirmó que ya se quemaron un centenar de viviendas.

"Ya no queda una montaña con verde natural", expresó el jefe comunal José Contreras y agregó: “Este año hubo 37 viviendas afectadas y contando el año pasado ya son más de cien, solo en Epuyén. Es tristísimo, pero estamos firmes para salir adelante”.

Los incendios forestales en Epuyén

Contreras confirmó que “las 37 viviendas de este año van a ser reconstruidas”. Además estipuló los tiempos en “más o menos tres meses", según las empresas constructoras. “Se construirán en los mismos lugares. Esta experiencia tiene que servir para la prevención", precisó el intendente.

El jefe comunal se lamentó por los daños que ocasionaron los incendios en la localidad y afirmó que "ya no queda una montaña con verde natural, solo queda el pueblo, el panorama es desolador. Fueron dos catástrofes en dos años seguidos".

Por otra parte, sobre la situación de los focos activos el intendente expresó que las lluvias recientes fueron un alivio: "Estuvimos casi un mes en vilo por este tema. Sirvió para que los brigadistas trabajen más cómodos". 

“Necesitamos ponernos de pie y el acompañamiento de todos los chubutenses. Nos serviría mucho que nos vengan a visitar, que no nos dejen solos. Tenemos expectativas con el fin de semana largo”, sintetizó Contreras.

La investigación por el origen de los incendios

Mucho se dijo sobre la intencionalidad de los incendios en la Patagonia. Lo cierto es que las autoridades provinciales aún están investigando las causas del fenómeno. "No se pudo determinar qué pasó. El fiscal dijo estar más avanzado sobre los acelerantes; esperemos que se encuentren los responsables”, contó el intendente de Epuyén.

Los incendios también afectaron a otras localidades de la Comarca Andina como El Hoyo, El Maitén y Cholila. También a provincias cercanas como Río Negro, Neuquén y La Pampa. En Santa Cruz, por otro lado, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) declaró la emergencia ígnea.

La decisión fue formalizada por el Gobierno nacional a través del decreto 80/2026 del Boletín Oficial por las “condiciones hidrometeorológicas adversas” que atraviesa la región. Se argumentó que en la actualidad el sur argentino se caracteriza por una "persistente sequía, eventos de actividad eléctrica y temperaturas superiores a la media histórica".