Incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi: un alerta afectó los operativos

El incendio se inició el pasado 25 de diciembre y ya afectó a cerca de 1500 hectáreas. Hasta ahora, el fuego se mantiene lejos de las viviendas y no hay peligro para los habitantes.  

29 de diciembre, 2024 | 11.27

El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi continúa activo desde el pasado 25 de diciembre y mantiene diferentes focos que hasta ahora afectó cerca de 1500 hectáreas. Este fin de semana un alerta meteorológica impidió los operativos. En tanto, el fuego se mantiene alejado de las viviendas y no hay peligro para los habitantes de la zona.

Hace más de una semana, bomberos voluntarios, socorristas, guardaparques, brigadistas y un avión hidrante trabajan para extinguir el fuego en el Parque nacional pero este fin de semana la intensidad del humo y el alerta por tormentas suspendieron las tareas en las últimas horas.

Incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi: un alerta afectó los operativos 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Administración de Parques Nacionales informó sobre el incendio que afecta la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la Reserva Estricta, en inmediaciones del Lago Los Manzano, y detalló que “presenta actividad en varios puntos, en una zona entre Cerro Alcorta y Cerro Colorado y sobre el Cerro Bastión y el fondo del Lago Martin en un sector afectado por el fuego en el año 2022” mientras que, “en la cola sobre el Lago Los Manzanos no ha mostrado un avance significativo”.

En tanto, se remarcó que el fuego “se mantiene alejado de las viviendas y poblaciones” por lo que no representa un peligro para quienes habitan en dicha zona. Mientras que, ante el alerta meteorológica por tormentas eléctricas, y “la compleja topografía del terreno y la presencia de humo” explicaron que se “dificultó las operaciones aéreas de traslado de personal, se suspendieron las tareas de combate terrestre durante el día por razones de extrema seguridad”, se aclaró desde la Administración de Parques Nacionales.

Ante esto, “fue posible realizar un vuelo de reconocimiento, se destinó a personal técnico para evaluar las condiciones generales del incendio y definir un plan de acción prioritario, basado en el análisis del comportamiento del fuego”. En ese marco se aclaró que una vez que las condiciones fueron un poco favorables, se retomaron los operativos.

Cuáles son los operativos que se activaron para tratar de apagar el incendio

Para los operativos, se dispuso de la colaboración de un avión hidrante destinado a incendios forestales. Se trata de la colaboración de un avión Boing 737 que arribó a la provincia patagónica desde Santiago del Estero. Dicha aeronave permitió que “se realizaran unas 6 descargas de 15.000 litros de agua cada una, en una zona donde es viable que opere este tipo de aeronaves de gran porte”.

Este fin de semana estuvieron presentes “el Vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, el Intendente de Bariloche, Walter Cortés, y el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damaso Larraburu”.

El incendio comenzó en la Reserva Estricta, un área cercana al Lago Los Manzanos que no está habilitada para el acceso público. En menos de 24 horas, dos focos detectados en esta región consumieron 500 hectáreas, sumándose a las ya afectadas previamente. Las autoridades del sistema de Parques Nacionales de Argentina confirmaron que la zona afectada es de difícil acceso, lo que ha complicado las labores de los equipos de emergencia. En un comunicado oficial, se solicitó a los residentes y turistas que extremen precauciones debido a la presencia de humo y que se mantengan informados únicamente a través de canales oficiales.