Incendio en Epuyén: más de 200 evacuados, decenas de casas quemadas y fuertes vientos

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que el fuego "está controlado" en zonas urbanas. Entre 50 y 60 viviendas sufrieron daños materiales, mientras que confirmaron que no hubo víctimas fatales.

16 de enero, 2025 | 11.18

La ciudad de Epuyén, ubicada en el noroeste de la provincia de Chubut, se vio atravesada por un incendio de importantes dimensiones, que se desató próximo al lago de dicha localidad, entre el cementerio local y la Escuela N°9. Según indicaron las autoridades del lugar, las altas temperaturas que atraviesan a todo el territorio nacional y vientos que alcanzaron los 70 kilómetros por hora, complicaron aún más la situación durante toda la jornada del pasado miércoles. "La parte comprometida está controlada", aseguró el gobernador Ignacio Torres esta mañana, en referencia a la zona urbana.

"Recién sobrevolamos la zona y por suerte, la zona urbana, está controlada. Hoy ya no corren peligro viviendas ni vecinos de la localidad. Era lo que más nos preocupaba, se hizo un trabajo excelente. Los brigadistas, con topadoras, haciendo cortafuegos para que tampoco llegue al otro lado de la ruta Nº 40. Hoy la prioridad es contener a las familias que fueron evacuadas, un total de 200 y las viviendas afectadas son entre 50 y 60 y también hay comprometida una escuela", indicó el máximo mandatario provincial.

Decenas de viviendas fueron arrasadas por el fuego y más de 200 familias, debieron dejar sus hogares; incluido el intendente de la localidad, José Contreras. "Es una situación sin precedentes. Hay varias casas quemadas y un principio de incendio en la escuela, el clima no ayuda", indicó en declaraciones radiales a medios locales. Los evacuados, hasta el miércoles por la tarde, se encontraban en el Gimnasio Municipal mientras que cerca de las 19, cortaron la Ruta Nacional N° 40. 

"Es una localidad muy chica, de 3.000 habitantes aproximadamente. Es la primera vez que se vive un incendio de estas características tan cerca de la zona urbana. Para llevar tranquilidad, ya no corren riesgo los vecinos de las zonas. Hubo un viraje en el viento para la zona de Cholila, pero lo que pasó básicamente es que en el transcurso de cinco horas hubieron ráfagas de más de 70 km/h y generó un crecimiento exponencial de más de 1600 hectáreas en muy poco tiempo", manifestó Torres en diálogo con C5N.

Por su parte, el titular del área de Protección Civil de Epuyén, Jorge Bonansea, indicó que el incendio tenía tres frentes importantes: uno cruzó la Ruta 40; otro estaba frente al pueblo -ese ya fue controlado, según información brindada por el Gobernador- y el tercero, en Puerto Bonito, en el lago, cercano al cerro. En el lugar trabajan brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) -de diversas bases-, la Brigada Nacional Sur, Parque Nacional Lago Puelo y bomberos voluntarios.

Más allá de que el fuego está controlado, sigue activo. "Las zonas en las cuales el fuego está más alejado, serán las primeras a las que los evacuados podrán regresar a sus viviendas de manera ordenada. Queremos llevar tranquilidad, el fuego viró para otro lado. Algunas casas, que están más en el bosque, sí corren riego ante cualquier cambio; por eso el retorno se hará por zonas, por cuadrantes, hasta que se controle el incendio", apuntó el gobernador. Además, aseguró que no hubo víctimas fatales aunque sí se registraron pérdida de animales y mascotas en la zona junto a los importantes daños materiales.

"No se sabe la causal del incendio. Hoy hablé con gente de la Federal, están haciendo el peritaje. Se sabe dónde inició, cuál es la zona. Lo que nos llama mucho la atención, y vamos a hacer especial hincapié, es que estuvieron prendiendo también en otras localidades. Hubo un foco, que pudimos controlar hace pocas horas en Trevelin y también en la zona de Golondrinas. Cuando hay muchos focos en simultáneo, generalmente son intencionales", advirtió. En el lugar trabaja el Ejército junto a fuerzas provinciales y nacionales, garantizando la seguridad de todos los vecinos y analizando cómo actuar frente a la Justicia.

Sobre el cierre, el gobernador Torres remarcó que realizan un "trabajo de concientización" en medio de un verano muy caluroso, con importantes lluvias y ausencia de lluvias. "Es importantísimo que los turistas tomen conciencia, que lo vecinos también. No hay fuego controlado, no hay que encender fuego y sobretodo cuando el clima es muy hostil", sentenció.