Se terminó el folklore: un histórico termo fue retirado del mercado y peligra tomar mate

Cuál es la marca histórica de termos que terminó con el folklore de tomar mate por ser considerado un peligro. La historia detrás de la baja de millones de estos productos del mercado.

13 de diciembre, 2024 | 15.37

Una histórica marca de termos fue retirada del mercado por una serie de motivos que causaron miles de reacciones en los apasionados del mate, una tradición acorde al folklore argentino. Los motivos por los cuales se tomó esta decisión fueron detallados a través de un anuncio hecho en estas últimas horas.

Sin dudas que la costumbre de tomar mate es algo tradicional en Argentina y si bien se pueden utilizar pavas o termos descartables, el mercado reforzó este tipo de productos cuyas características incluyen una mayor duración del agua caliente, entre otras cosas. Sin embargo, lo que pasó con una de las históricas marcas sorprendió a todos.

 

En Estados Unidos, Stanley retirará del mercado unos 2.6 millones de termos de viaje por un defecto en las tapas que podría causar quemaduras. El comunicado fue emitido por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC) y afecta a productos vendidos en el país desde junio de 2016 hasta diciembre de 2024.

Es sabido que hay muchos argentinos viviendo en el país norteamericano, por lo que esta noticia impacta directamente hacia todos los amantes del mate. La empresa Stanley explicó que las roscas de las tapas de polipropileno pueden encogerse cuando se exponen al calor y la fuerza generando que se desprendan durante su uso. Esto representa un riesgo significativo de quemaduras por derrames de líquidos calientes.

Cuáles son los termos Stanley que retirarán del mercado

Los modelos que registran estos defectos son los de 12, 16 y 20 onzas (350, 473 y 590 mililitros, respectivamente) de sus termos de acero inoxidable Stanley Switchback y Trigger Action en colores blanco, negro y verde. Cabe resaltar que producto de esta situación, Stanley ofrece tapas de reemplazo gratuitas incluyendo el envío.

Cuántos heridos se reportaron por el defecto en los termos Stanley

Hasta el momento, Stanley ha recibido 91 informes a nivel global acerca de tapas que se soltaron durante su uso, incluidos 16 casos en Estados Unidos. Estos incidentes provocaron 38 lesiones por quemaduras en total, de las cuales dos sucedieron en Estados Unidos. Además, un total de 11 consumidores a nivel mundial necesitaron atención médica.

 

¿Cómo sacar el sarro de un termo?

El sarro que se acumula en el termo es una acumulación de minerales que se encuentran en el agua. Estos minerales, como el calcio y el magnesio, se disuelven en el agua y, a medida que el agua se evapora, los minerales se quedan atrás y se acumulan en las paredes del termo. Puede hacer que el mate tenga un sabor desagradable y que el termo pierda su capacidad de mantener el calor. También puede ser difícil de eliminar, por lo que es importante limpiar el termo regularmente para evitar que se acumule sarro.

Cómo eliminar el sarro

Una forma sencilla es utilizar bicarbonato de sodio. Para ello, seguí estos pasos:

  • Llena el termo con agua hirviendo.
  • Agrega una cucharada de bicarbonato de sodio por cada litro de agua.
  • Cierra el termo y agitalo durante unos minutos.
  • Deja que el agua repose durante unas horas, o toda la noche.
  • Vacía el termo y lávalo con agua y jabón.

Otra forma de sacar el sarro de un termo es utilizar vinagre. Para ello, sigue estos pasos:

  • Llena el termo con vinagre blanco.
  • Cierra el termo y agitalo durante unos minutos.
  • Deja que el vinagre repose durante unas horas, o toda la noche.
  • Vacía el termo y lávalo con agua y jabón.

Si el sarro es muy persistente, puedes utilizar una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio.  

  • Llena el termo con vinagre blanco.
  • Agrega una cucharada de bicarbonato de sodio por cada litro de vinagre.
  • Cierra el termo y agitalo durante unos minutos.
  • Deja que la mezcla repose durante unas horas, o toda la noche.
  • Vacía el termo y lávalo con agua y jabón.

Para evitar que se forme sarro en el termo, es importante limpiarlo regularmente. Después de cada uso, enjuagá el termo con agua fría y luego sécalo con un paño limpio. También podés agregar una cucharada de vinagre blanco al agua cuando la llenes por primera vez. Esto ayudará a prevenir la formación de sarro.