La investigación que busca esclarecer el doble crimen de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra en un descampado en Florencio Varela tuvo un importante avance este lunes, tras la detección de la señal del celular del adolescente en Río Negro. Por el hecho, una comisión de la Policía Federal Argentina (PFA) debió viajar a dicha provincia para dar con la persona que lo activó, que fue detenida.
Según pudo saber Infobae, el celular del adolescente de 14 años se activó con otra línea en General Roca el 11 de febrero pasado. El dato se desprende de un informe de la DAJUDECO que solicitó el fiscal anterior, Hernán Bustos Rivas, antes de que se aparte del caso, ahora en manos de Darío Provisionato.
Se trata de la señal del celular que no fue hallado en la escena del crimen, ya que no estaban ninguno de los dos aparatos ni la bandolera que llevaba Josué con el dinero que tenía dentro.
Una vez ubicado al que activó la línea, procedieron a detenerlo. De acuerdo a lo que las fuentes revelaron a Infobae, la versión que otorgó el hombre no conformó a los investigadores: según su testimonio, dijo que había reparado el celular en su local en agosto pasado y que no lo usó hasta ese día de febrero, cuando lo prendió.
MÁS INFO
Para las autoridades policiales, el hombre miente o está encubriendo a otra persona, pero también barajan la posibilidad de que se trate de un error y que lo que arrojó la pericia no sea lo correcto.
Según se pudo saber, el celular, un Samsung A2, tenía el mismo IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), pero podría haber sido clonado.
MÁS INFO
Tras la detención, se espera que el fiscal, una vez que el hombre sea trasladado a Florencio Varela, sea interrogado. Además, allanarán el local donde dijo haber reparado el aparato.
Resta saber, con nuevas pericias, el recorrido que hizo el celular y cuándo fue exactamente que se reseteó. Habrá nuevas pruebas en Buenos Aires, en busca de esclarecer qué pasó con ambos jóvenes, para lo que, se cree, los aparatos robados son una pieza clave.
Los investigadores sostienen que, una vez que se conozca la activación de los celulares, esto va a acercarlos a los autores materiales o al entorno de quien o quienes cometieron el crimen.
Crimen de Paloma y Josué: las dos grandes revelaciones tras nuevos exámenes
En el marco de la investigación del brutal doble crimen de Paloma y Josué, en un descampado cercano a la estación de trenes de Bosques en Florencio Varela, fuentes judiciales confirmaron que la joven de 16 años no sufrió violencia sexual antes de ser asesinada como habían sostenido sus padres con mucha insistencia. Dicha confirmación se dio tras los resultados de exámenes complementarios de las autopsias practicadas sobre ambas víctimas, a través de los que se confirmó cómo murieron: los harían golpeado en la cabeza durante media hora.
"A mi hija la violaron y Josué la defendió, por eso los mataron", había asegurado Omar Gallardo, padre de la adolescente, a pesar de que los exámenes preliminares de forenses de la causa tampoco dieron indicios de abuso sexual. A pesar de ello, el hombre insistió y en entrevista televisivas, hasta dio detalles escabrosos sobre el cuerpo de su hijo a la hora de reconocerla. Tanto los moretones y las mordeduras en zonas erógenas y genitales de la joven señaladas por el hombre, fueron desacreditadas por la misma autopsia y sus demás exámenes.
MÁS INFO
Al mismo tiempo, revelaron un segundo dato relacionado a la causa de muerte: tras ratificar la doble fractura de cráneo, se estimó que los golpes con un objeto contundente se prolongaron durante más de 30 minutos.
"Faltan medidas de prueba pero nosotros entendemos, creemos y tenemos la teoría de que los adolescentes fueron víctimas de un ataque de carácter sexual que tal vez no se haya concretado pero fue el móvil del crimen", aseguró el abogado querellante Aníbal Osorio hace una semana. Según Infobae, pese a la contundencia de la autopsia, insistirán con la existencia de un "abuso sexual no consumado" contra Paloma. El letrado sostuvo que, para él, los chicos fueron perseguidos, atacaron a la adolescente y ante la defensa de su novio, los mataron a golpes, les robaron y escaparon.
Según indica la hipótesis que traza el abogado de la familia de Paloma, la adolescente fue al lugar guiada por Josué que conocía la zona porque hace algunos años juntaba chatarra con su padre. Allí, la chica habría sido atacada con fines sexuales y el chico se enfrentó con sus atacantes para defenderla pero como conocía a los delincuentes, los asesinaron a golpes. De esta forma, creen que él o los asesinos estuvieron hasta la tarde-noche en ese predio y hasta podrían haberse cruzado con algunos familiares en las primeras horas de la búsqueda por lo que buscan analizar más detalladamente las pocas cámaras de seguridad relevadas en la zona.