Confirmaron el juicio oral contra Fernando Espinoza por presunto "abuso sexual"

Los hechos por los que Espinoza quedó procesado y ahora deberá enfrentar un juicio datan del año 2021. Al menos tres pedidos de la fiscalía rechazaban su imputación y solicitaban su sobreseimiento.

25 de marzo, 2025 | 13.46
Confirmaron el juicio oral contra Fernando Espinoza por presunto "abuso sexual" Confirmaron el juicio oral contra Fernando Espinoza por presunto "abuso sexual"

El juez en lo Criminal Fernando Caunedo elevó a juicio oral la investigación contra el intendente de La Matanza Fernando Espinoza por presunto "abuso sexual y desobediencia". Tanto la defensa como la fiscalía habían solicitado su sobreseimiento ante la denuncia presentada por su exsecretaria privada Melody Rakauskas al citar "inconsistencias en las pruebas". 

Los hechos por los que Espinoza quedó procesado y ahora deberá enfrentar un juicio datan del año 2021, poco después de que Rakauskas empezara a trabajar en la secretaría privada del intendente matancero, por una recomendación del ex novio de ella.

La mujer relató que el jefe comunal se apersonó en el domicilio privado de ella y allí se habría producido los “tocamientos impúdicos” sobre el cuerpo de la mujer sin consentimiento, según da cuenta la denuncia. La historia no terminaría ahí ya que luego de que Rakauskas estableciera la denuncia, la mujer habría sido presionada personalmente por Espinoza para que la retirase, a cambio de un emprendimiento inmobiliario y otras cuestiones materiales a modo de soborno, en conversaciones que quedaron grabadas.

Caunedo ratificó este martes que Espinoza será juzgado por "haber abusado sexualmente mediante tocamientos en el cuerpo de Melody Jacqueline Rakauskas, quien se desempeñaba como secretaria privada de la intendencia del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, en el interior del departamento donde se domiciliaba la referida, sito en la avenida Juan de Garay 492 5° piso B de esta ciudad, el día 10 de mayo de 2021, a partir de las 21.30 horas".

La fiscal Mónica Cuñarro, a cargo interinamente de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nª 8, había solicitado en febrero su sobreseimiento, en el que fue el tercer recurso presentado dado que el fiscal Leonel Gómez Barbella había hecho lo propio en dos oportunidades. 

"En definitiva no se encuentra en discusión que el imputado compareció a su domicilio, por la noche, pero las pruebas reunidas no permiten verificar que pudo haber existido un abuso sexual simple de su parte a la querellante", recoge el texto de Cuñarro en una parte. 

El procesamiento a Espinoza

El 3 de julio del año pasado, la Sala VII de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por presunto abuso sexual a su ex secretaria privada Melody Raskaukas. Así, la causa quedó a un paso del juicio oral y público. Asimismo, en el fallo se le dictó un embargo de 1.500.000 de pesos sobre los bienes del mandamás matancero.

La posición de los jueces Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich va en sintonía con la del fiscal Mauricio Viera. Se ratificó así la decisión de la jueza de primera instancia María Fabiana Galetti, quien había procesado a Espinoza por los delitos de abuso sexual y desobediencia a una orden judicial. Este último cargo se debe al hecho de que el intendente tenía prohibición de acercamiento a la víctima y sin embargo la abordó por teléfono para persuadirla de que retirara la denuncia en su contra.