Licencias de conducir: el Gobierno analiza extender su vigencia

Lo anunció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. La medida podría llegar antes de fin de año.

12 de diciembre, 2024 | 19.19

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno analiza extender la vigencia de las licencias de conducir. Además, la idea es que la renovación de las licencias de conducir deje de ser presencial, en función de una “revisión integral de la reglamentación del Código de Tránsito”. De todas maneras, cada provincia deberá decidir si adhiere a la nueva normativa o no.

En entrevista con LN+, Stuzenegger dio a conocer que el plan que llevará a cabo su cartera incluirá modificaciones en las licencias de conducir y la Verificación Técnica Vehicular (VTV). “La licencia tiene una duración que está en el Código de Tránsito y nosotros los que vamos a poner es que no es necesaria la presencialidad para su renovación. Sí es esencial que puedas verificar tus aptitudes psicofísicas para conducir, pero eso no requiere que vos estés”, explicó.

Dado que las provincias son autónomas, cada uno de esos distritos deberá decidir si se adhiere o no a la normativa que se impulse a nivel nacional.

Hace un mes, el Gobierno había anunciado una modificación en la forma para renovar las licencias. Entre las distintas nuevas disposiciones, ya no se requiere que las personas menores de 65 años realicen el trámite de forma presencial. Tampoco se exigirán exámenes teóricos ni prácticos si el vencimiento de la licencia no supera el año.

Cuando se renueva el registro, no es necesario demostrar nuevamente que se sabe manejar, porque eso no se olvida”, afirmó entonces Sturzenegger. Sin embargo, los mayores de 65 años seguirán teniendo que presentarse de forma presencial para renovar su licencia cada año, debido a consideraciones de seguridad, al igual que quienes soliciten la licencia por primera vez.

Según las nuevas disposiciones, el proceso de renovación incluirá una evaluación de la condición psicofísica del solicitante, enfocándose en su visión y audición, y se permitirá a las y los aspirantes enviar un certificado médico, eliminando así la necesidad de un trámite presencial. 

"La Agencia Nacional de Seguridad Vial será la encargada de certificar a los médicos e instituciones que realicen estas evaluaciones", explicó Sturzenegger.

En tanto, quienes tramiten la licencia por primera vez deberán hacerlo en persona, completando todos los pasos establecidos por el organismo emisor. Sin embargo, una vez cumplidos los cinco años, la renovación dejará de ser obligatoria hasta que el titular cumpla 65 años.

Hasta ahora, los nuevos solicitantes deben cumplir con requisitos previos que incluyen una revisión ocular, evaluación psicológica, un examen médico general, demostrar residencia con el Documento Nacional de Identidad (DNI), y completar un curso de educación vial que puede ser presencial o virtual, dependiendo de la provincia. También es necesario abonar una tarifa que varía según el municipio y presentar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), que verifica la ausencia de infracciones graves.