Alarma: científicos demostraron por qué tomar té puede ser peligroso

Cuidado con los té de bolsita: los alarmantes resultados de un reciente estudio científico.

04 de enero, 2025 | 17.18

Tomar no es tan saludable como parece. De acuerdo con un reciente estudio científico realizado por el Grupo de Mutagénesis del Departamento de Genética y Microbiología, de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), podría incluso hasta tener muchos riesgos para la salud. Esto se debe a las micro partículas tóxicas que se encuentran en el té.

De acuerdo con los investigadores de PlasticHeal, las bolsitas de té comerciales que se venden en supermercados liberan millones de nanoplásticos y microplásticos por cada infusión. En este estudio, se demostró que estas partículas se internalizan en las células intestinales humanas, pudiendo incluso pasar a la sangre y extenderse por todo el cuerpo.

En este estudio, los investigadores analizaron las bolsitas de té de diferentes marcas y notaron que por cada infusión, se liberan enormes cantidades de partículas peligrosas para la salud. En la investigación, se vio que el polipropileno libera aproximadamente 1.200 millones de partículas por mililitro, con un tamaño medio de 136,7 nanómetros; la celulosa libera alrededor de 135 millones de partículas por mililitro, con un tamaño medio de 244 nanómetros, mientras que el nailon-6 libera 8,18 millones de partículas por mililitro, con un tamaño medio de 138,4 nanómetros.

"Hemos conseguido caracterizar estos contaminantes de forma innovadora con un conjunto de técnicas punteras, lo que supone una herramienta muy importante para avanzar en la investigación sobre sus posibles impactos en la salud humana”, aseguró la investigadora de la UAB Alba García.

Luego, estas partículas se expusieron a células intestinales humanas para ver cómo interactuaban con ellas. El resultado fue estremecedor: las células intestinales productoras de moco demostraron tener la mayor absorción de microplásticos y nanoplásticos, y las partículas incluso penetraban en el núcleo celular que alberga el material genético. Es decir, el moco intestinal absorbe estas partículas, generando graves consecuencias para la salud.

"Es esencial desarrollar métodos de prueba estandarizados para evaluar la contaminación por MNPL liberada por los materiales plásticos en contacto con alimentos y formular políticas regulatorias para mitigar y minimizar eficazmente esta contaminación. A medida que el uso de plástico en los envases de alimentos continúa aumentando, es vital abordar la contaminación por MNPL para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud pública", concluyeron los investigadores.

Alternativas al té de bolsita: cómo prepararlo

Esto no quiere decir que no se pueda tomar más té. Hay muchas otras formas de preparar infusiones mucho más saludables e incluso deliciosas que las bolsitas de té comerciales. Una manera es comprando las hierbas directamente en la dietética, colocándolas en una taza de agua caliente y luego colándolas. Otra manera es comprando un infusor de metal para té, para colocar las hierbas dentro de la taza.

Cómo usar romero para el estrés y los problemas digestivos

Preparar té de romero también puede ser de gran ayuda para tratar el estrés y los trastornos digestivos. Para esto, vas a comprar en una dietética el romero, que se vende en forma de hierbas, y colocarlo en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos para que largue todas sus propiedades. Colar y beber con endulzante a gusto, como azúcar, miel o edulcorante. Se recomienda beberlo todas las noches antes de irse a dormir, en caso de estrés, o una taza antes de las comidas principales si tenés problemas digestivos.

Beneficios del romero

  • Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

  • Mejora la digestión, ya que estimula la producción de bilis y alivia molestias gastrointestinales como hinchazón, gases y dolores.

  • Fortalece el sistema inmunológico.

  • Alivia los dolores de articulaciones y músculos.

  • Mejora la circulación sanguínea.

  • Reduce el estrés.

  • Apoya la salud respiratoria.

  • Ayuda a combatir la retención de líquidos.