La joven influencer libertaria Candela Salazar fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Córdoba acusada de liderar un esquema de estafas reiteradas vinculadas a inversiones falsas en criptomonedas. Según la investigación, actuaba con un cómplice, con quien ofrecían ganancias irreales desde 2022, que dejaron pérdidas por casi 23 dólares.
La estrategia con la que trabajaba Salazar consistía en atraer inversionistas con la promesa de retornos extraordinarios de entre un 10 y un 12% mensual en dólares. Todo eso lo hacía a través de sus redes sociales: promocionaba estas oportunidades para sus seguidores como un “negocio único”. Mostraba viajes exóticos, autos de alta gama y un alto estilo de vida, lo que generaba credibilidad en el público que tenía acceso a ella.
MÁS INFO
Según la Fiscalía de Instrucción del Distrito 2 Turno 1, a cargo de Lourdes Quagliatti, son cuatro las denunciantes hasta el momento, pero no descartan que haya más víctimas. Sólo las estafas confirmadas suman 22.900 dólares. Al tiempo que Salazar fue detenida por agentes de Delitos Económicos y de la Policía Aeroportuaria, fueron allanados el domicilio de la joven y de quien es señalado como uno de sus principales colaboradores Nicolás Gionco, también de 27 años.
Allí, la policía incautó dispositivos electrónicos, documentación y otros elementos clave que pueden ser claves para el avance de la causa.
Medidas judiciales
Salazar y Gionco están acusados de estafa reiterada, por lo que ambos serán citados a declarar en los próximos días.
En ese contexto, las autoridades instan a quienes hayan sido afectados por este esquema a denunciarlo en la Unidad Judicial de Delitos Económicos. La colaboración de las víctimas será crucial para ampliar la investigación y llevar a los responsables ante la justicia.
Esquema Ponzi en San Pedro: imputaron y allanaron a dos sospechosos
La Policía Federal Argentina (PFA) allanó los domicilios de Luis Pardo y Lucas Liberatti, los principales sospechosos por llevar adelante el presunto esquema Ponzi en la ciudad bonaerense San Pedro. Ambos están imputados por el delito de intermediación financiera no autorizada al promocionar un negocio en el que estaría involucrado casi el 20% de la población de esa ciudad.
Según trascendió, RainbowEX, que funcionaba a través de una entidad llamada Knight Consortium, prometía en redes sociales y grupos de Telegram retornos de hasta un 1% en dólares diarios, una promesa con la que atrajo a miles de pequeños ahorristas de esa localidad. La plataforma, que no cuenta con autorización de la Comisión Nacional de Valroes (CNV) para operar, tuvo una gran expansión entre personas sin experiencia en estas inversiones financieras.
El esquema consistía en que los inversores compraran criptomonedas guiados por consejos de "traders" de Knight Consortium que recomendaban cuándo y en qué invertir. Los inversores, al ver las primeras ganancias, incentivaban a otros para sumarse: un mecanismo parecido al de las estafas piramidales denominadas Ponzi, donde las ganancias están atadas a que haya cada vez mayores participantes.
El propio juez de la causa, Carlos Villafuerte Ruzo, autorizó el pedido del fiscal Matías Di Lello de clausurar el sitio web de Knight Consortium, que al trascender mediáticamente la investigación decidió suspender el pago o el retiro de dinero a sus miles de inversores. De los allanamientos a los imputados Pardo y Liberatti, que fueron realizados por la División Antifraude de la PFA a pedido del juez Ruzo, todavía no trascendieron resultados.