Más de 300 alumnos en la Ciudad de Buenos Aires no saben dónde iniciarán las clases en 2026 luego de que la escuela privada a la que asistían cerró sus puertas sin previo aviso. Los dueños del colegio Formar Futuro comunicaron el cierre de la institución a través de un correo electrónico dirigido a las familias y a los trabajadores, y cortaron toda vía de comunicación con la comunidad educativa.
La escuela ubicada en Simbrón 5490, en el barrio de Villa Real, tiene 75 empleados (más de 50 docentes) que se quedaron sin trabajo y más de 300 estudiantes, entre primaria y secundaria. La situación fue denunciada por los docentes y el gremio Sadop, que los agrupa.
Además, el gobierno porteño "como particular damnificado" inició todas las acciones legales contra los responsables del instituto, ya que "la institución recibía aporte estatal”. Según informó Clarín, tanto desde el gremio como desde la cámara aseguraron que los dueños del colegio "desaparecieron" y dejaron sueldos y aportes de seguridad social impagos.
Una docente, con 19 años de antigüedad en la institución, contó que en enero no había cobrado su salario y el 7 les había comunicado que no lo iban a recibir porque "habían embargado la cuenta de los representantes legales".
MÁS INFO
El reclamo de los trabajadores
"Al otro día empezamos a darnos cuenta de que borraron el Instagram, la página web, nos bloquearon de sus celulares. A partir de ese momento empezamos a averiguar y nos damos cuenta de que desaparecieron”, contó al medio citado.
También recordó que hace una semana y media había llegado el primero de los correos a los padres y después a los trabajadores, donde les informaron que "tenían juicios millonarios y que tenían presión del sindicato" La trabajadora no cree que "sea verdad" porque la realidad es que "están desaparecidos" y anticipó que la idea es ir el lunes a buscar sus cosas que quedaron adentro, presentarse y "hacer un escrache”.
Maximiliano, uno de los padres presentes en la escuela, informó que "a mitad de enero había comenzado el rumor y el 25 confirmaron el cierre definitivo". En diálogo con TN, contó que la escuela les pidió pagar las matrículas para reservar la vacante para el 2025 y en diciembre les habían enviado la lista de materiales para este año.
Qué pasará con los 300 alumnos
Desde el Ministerio de Educación porteño, realizarán todas "las acciones necesarias" para asegurar que los alumnos puedan "seguir estudiando en otros establecimientos", además de que los acompañarán a ellos y sus familiares durante este proceso. Una de las madres presentes este jueves en el colegio informó que la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) les pasó la lista de las vacantes disponibles y los lugares que pueden aceptar a los menores.
MÁS INFO
Para evitar que las escuelas tomen decisiones de cierre sin aviso a las familias, el Ministerio dictó una resolución para que "las familias sean notificadas en tiempo y forma" La resolución apunta a la anticipación, analizando la situación integral de la institución, la evaluación de alternativas de acompañamiento y el orden en el procedimiento, armando estrategias conjuntas con la institución para garantizar que los estudiantes sigan con sus trayectorias educativas”, indicaron desde la cartera que encabeza María de las Mercedes Miguel.
La situación del colegio Formar Futuro se enmarca en una crisis general que viven las instituciones privadas; no es la primera que cierra de cara al ciclo lectivo 2026. Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA), que nuclea a todas las escuelas del sector, afirmaron que hay dos escenarios que complican la situación: la obligación de pagar aumentos salariales (fijados en paritarias) que luego no pueden descargarse en el valor de la cuota y, por otro, la baja de natalidad que ya está impactando en la matrícula.
