A una semana de cumplirse 7 meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en el paraje El Algarrobal cercano a la localidad correntina de 9 de Julio, se cumplió otro día de audiencias en los tribunales federales de Goya mientras todavía falta responder pedidos clave alrededor de las testimoniales de Macarena Peña y Camila Núñez. Durante la jornada de hoy fue el turno de José María Serbín, el representante de la Fundación La Alameda en Corrientes, uno de los testimonios pedidos, entre otros, por los abogados de los padres del chiquito desaparecido.
En diálogo con El Destape, Serbín aseguró que “fue una testimonial larga pero teníamos que cumplir con el pedido que había hecho la querella”. Además, el representante de La Alameda destacó que volvió a “insistir con que la tipificación del delito estuvo mal hecha desde el principio, porque deberían haber caratulado desde el inicio como un caso de trata”. En ese sentido, también cuestionó el rol de los primeros investigadores y pidió “que se investigue la denuncia por encubrimiento que presentamos” desde la Fundación.
MÁS INFO
Esa denuncia, según recordó Serbín, “fue contra los primeros fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry” que iniciaron la investigación tras la denuncia por la desaparición de Loan. La acusación “fue por no aplicar los protocolos como correspondía”. Además, el representante de La Alameda aseguró que la denuncia por encubrimiento “también sumaba al fiscal Rubineau, que tomó la denuncia de Laudelina, y la participación del ex Ministro de Seguridad y el Gobernador” Gustavo Valdés. La acusación señala que las demoras en las aplicaciones de los protocolos, como el Alerta Sofía, fueron demoras clave para los delincuentes que participaron en la desaparición de Loan.
Ante la consulta de El Destape, José María Serbín aseguró que “no me corresponde hacer una valoración acerca de la hipótesis de trata o de una venganza del narcotráfico” alrededor de la desaparición de Loan. Esa respuesta ante la Justicia fue vista por algunos investigadores y por la querella como una declaración contrapuesta a las denuncias realizadas por el titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera.
MÁS INFO
Juan Pablo Gallego, abogado representante de José Peña y María Noguera, aseguró a El Destape que “Serbín que era el representante de Vera y de La Alameda en Corrientes tuvo definiciones importantes a lo largo de la declaración testimonial”. Esas definiciones, aseguró el querellante, “no ayudan a esclarecer dónde está Loan sino que fueron especialmente negativas para las denuncias realizadas por Vera”. Según entiende la querella, y comparten algunos investigadores, “la declaración de Serbín desmintió que hubiera alguna pista narco y que hubiera una hipótesis de trata que era lo que en los medios sostenía Vera”.
Según fuentes ligadas a la investigación, “el testimonio de José María Serbín es un testimonio calificado y muy importante para la causa” ya que podría derribar las hipótesis de que se tratara de un caso de trata y llevaría la investigación puntualmente al círculo primario de la investigación donde, por ahora, están imputados Antonio Benítez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Daniel Ramírez, Mónica Millapi y el ex comisario Walter Maciel.
MÁS INFO
Ahora, la investigación parece retomar un ritmo continuo alrededor de los principales investigados, aunque escribe un nuevo capítulo alrededor de quienes se acercaron a la zona en los primeros días de la investigación, ya que la Cámara Federal exhortó a los fiscales federales a investigar las denuncias contra Gustavo Vera y los representantes de la Fundación La Alameda por falsas denuncias y encubrimiento.
Además, la Jueza Pozzer Penzo tiene por delante dos decisiones que podrían ser fundamentales para la investigación. Por un lado espera la respuesta de los fiscales federales y la defensora de menores por el pedido de detención de Macarena Peña. La hija de Laudelina fue acusada por la querella como “coautora de la sustracción y ocultamiento de Loan”. Según Gallego, “Macarena y Laudelina son las artífices de esta tragedia” y destacó que la joven, prima del menor, “colaboró con la desaparición desde el día cero”.
MÁS INFO
Otro punto a resolver por Pozzer Penzo tiene que ver con la declaración de Camila Núñez. La otra prima de Loan pidió “contarle solamente a la jueza” lo que sabe que ocurrió e insistió con que “tiene mucho miedo” porque “vi muchas cosas que no conté”. Fuentes judiciales aseguran que es un pedido prácticamente imposible de conceder aunque “podría analizarse la posibilidad de que se convierta en testigo protegida” ya que entienden que los datos que podría aportar van directamente contra miembros de su familia.
Ante este panorama y la falta de resoluciones, en los Tribunales Federales de Goya aseguran que “serán días movidos” y no descartan sumar y profundizar testimoniales. Mientras tanto, la familia del pequeño y la sociedad siguen reclamando justicia y saber dónde está Loan.