A seis meses de la desaparición de Loan Danilo Peña tras un almuerzo familiar, la prima del chiquito, Camila Núñez, volvió a declarar ante la justicia y marcó varios puntos que los investigadores esperan profundizar en las próximas semanas. Pese a ser una presentación testimonial muy esperada, tuvieron que interrumpirla y seguiría después de terminar con la declaración de Macarena Peña, el próximo lunes y de entrevistarse con María y José, los padres del chiquito.
En otro día cargado de expectativas en los tribunales federales de Goya, Camila declaró por más de 6 horas ante la jueza Cristina Pozzer Penzo y los abogados y tras mostrarse visiblemente cansada y afectada por su relato, los investigadores suspendieron la testimonial para el próximo lunes, si es que termina con su relato Macarena, la hija de la tía Laudelina, que está citada para las 9.30 del lunes. Después de sus declaraciones, entienden fuentes ligadas a la causa, podría haber cambios en la situación procesal de las hasta ahora testigos de la causa.
MÁS INFO
Frente a la Jueza, Camila volvió a contar lo que vivió el 13 de junio en el paraje El Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio. Según su declaración, vio “muchas cosas que no conté porque tengo mucho miedo” y aseguró que “el mayor miedo que tienen los padres de Loan es que les planten un cuerpo”. Esa afirmación, según Camila, la conoce porque habla seguido con María Noguera y José Peña, los padres del chiquito, de quienes aseguró “me conmueve la convicción que tienen, están preparados para recibir cualquier noticia”.
Fuentes judiciales aseguraron a El Destape que Camila se mostró muy conmovida en algunos instantes del relato y después de declarar por más de 6 horas era evidente las muestras de cansancio, por lo que la jueza decidió suspender la declaración testimonial y continuar el próximo lunes. De esta forma, Pozzer Penzo citó a Macarena Peña para las 9.30 del lunes y una vez terminada esa declaración y si hay tiempo, será el turno de Camila Núñez. De esta forma, explicó la misma fuente, se espera que los padres de Loan, José y María, recién vuelvan a sentarse como testigos cuando se retome la actividad pasado el feriado de año nuevo.
En cuanto a los miedos que aseguró tener Camila, si bien no los marcó puntualmente, las fuentes cercanas a la causa aseguran que puede tomarse como una medida de seguridad los recientes movimientos en la causa conexa. Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Corrientes rechazó la apelación presentada por Nicolás “El Yankee” Soria, que está acusado en la causa conexa de secuestro, fraude y encubrimiento. Esa imputación que lo tiene con prisión preventiva, gira en torno a Camila ya que con ella y su hija estuvo el acusado durante varios días en un hotel de 9 de Julio, cuando aseguraban representar a la Fundación Dupuy y cuidar los intereses de los menores que estaban con Loan cuando desapareció.
Según las juezas del Tribunal Superior, “El Yankee” Soria “posee un historial de movimientos migratorios y una solvencia económica” que podría considerarse un indicio de que podría intentar eludir a la Justicia si se le otorga la libertad. Además, destacaron que tanto Soria como los otros imputados en la causa obstaculizaron el curso normal de la investigación, alterando pruebas y generando una influencia sobre los testigos que, de ser liberado Soria, podría repetirse.
Después de la ratificación de la prisión preventiva de Antonio Benítez y de “El Yankee” Soria, la Justicia también ratificó la prisión domiciliaria de Mónica Millapi tras el pedido de la querella encabezada por Juan Pablo Gallego para que volviera a prisión.
Con estos movimientos, ahora se espera que los próximos pasos judiciales se den después de que termine la ronda de declaraciones testimoniales con Macarena y Camila. Aunque los abogados de la familia de Loan aseguran que podría cambiar varias situaciones alrededor de las mujeres que estuvieron en el almuerzo el día que desapareció Loan pero hasta ahora no fueron imputadas en la causa. Para eso habrá que esperar, al menos, hasta el último día del año en los Tribunales de Goya.