Pocas horas después de que terminaran los operativos en las lagunas del paraje El Algarrobal en busca de datos que permitan avanzar en la resolución del caso, los cinco hermanos de Loan Danilo Peña realizaron un sorpresivo movimiento en la causa y presentaron un escrito ante la jueza Cristina Pozzer Penzo donde anunciaron que dejaban de ser representados por el abogado Roberto Méndez, para pasar a tener la representación de Gustavo Sánchez. En el escrito, además, pidieron ser querellantes en la causa que investiga el caso y destacaron que buscan “asegurar una adecuada toma de decisiones que favorezca a todas las personas involucradas”.
Fuentes judiciales aseguraron que causó sorpresa el cambio de abogado y también el momento en que se da este movimiento ya que se confirmó que pasada navidad empezará una nueva rueda de testimoniales en el Juzgado Federal de Goya. El primer turno está planeado que se haga el jueves 26 cuando fueron citadas a declarar Macarena Peña y Camila Gómez, las primas de Loan. El viernes 27, en cambio, fueron citados los padres del pequeño, María Noguera y José Peña.
Varias fuentes cercanas a la causa especularon con que hubo alguna ruptura en el círculo familiar que hizo que los cinco hermanos presenten un nuevo abogado frente a las próximas declaraciones. El escrito firmado por César, Mariano, José Omar, Fernando, Alfredo y Cristian Peña termina con el pedido a la jueza que se condene a Antonio Benítez y el resto de los imputados a la pena máxima prevista en la ley.
MÁS INFO
Las citaciones a Camila y Macarena son esperadas hace varias semanas por la familia ya que entienden que ambas conocen detalles que todavía no fueron plasmados en la causa. Además, volverán a pedir que expliquen situaciones alrededor de las fotos que se sacaron ese día y también de cómo se plantó la prueba del botín. En esas declaraciones, entienden los investigadores, pueden encontrar algunas contradicciones que podrían complicar a las dos mujeres al punto de dejarlas al borde de la imputación y posible detención.
Esa medida también la reclamó el abogado de los padres de Loan, Juan Pablo Gallego, que aseguró que “Macarena está en un punto límite. Ella y Laudelina saben absolutamente todo lo que pasó y todo lo que hicieron desde el punto cero”. El abogado querellante entiende también que “es importante el testimonio de Macarena y Camila para esclarecer los hechos”.
Mientras tanto, la jueza Cristina Pozzer Penzo adjunta a la causa los informes de los últimos operativos que se realizaron en la zona del paraje El Algarrobal. Los rastrillajes en al menos cuatro espejos de agua realizados por especialistas dieron negativo y, según expuso el perito de la familia, José Mazzei, “no encontramos nada, las lagunas tienen poca agua, y se realizó un recorrido con un dron de la Prefectura Naval que si había algún resto de Loan, lo hubiéramos encontrado”. El especialista destacó también que el resultado negativo de los operativos “lleva tranquilidad a la familia” ya que se pudo terminar con la hipótesis de que estuviera en el lugar y se avanza en la hipótesis de la sustracción y ocultamiento.
MÁS INFO
La carátula de sustracción y ocultamiento del menor no fue nunca abandonada por los integrantes del cuerpo de investigadores, aunque mantuvieron el oído abierto a cualquier otro interrogante. Sin embargo, sobre esa acusación mantienen la imputación contra Antonio Benítez, Laudelina Peña, Daniel Ramírez, Mónica Millapi -la única con prisión domiciliaria-, Carlos Pérez, Victoria Caillava y Walter Maciel. En este sentido, entienden desde la querella, podría sumarse a Macarena ya que la acusan de ser parte del operativo de distracción que permitió el ocultamiento de Loan.
Después de los nuevos agregados a la causa, la expectativa en el juzgado que dirige Cristina Pozzer Penzo está puesta en conocer qué pueden aportar las primas de Loan durante su declaración del próximo jueves. Esos testimonios serán también contrastados con todos los testigos que hablaron durante la instrucción de la causa, sobre todo con los familiares directos de Loan y de esta forma poder determinar si hay más familiares de Loan que puedan haber estado implicados en el operativo para sustraer o para ocultar al menor tras el almuerzo del 13 de junio pasado