El abogado de la familia, Juan Pablo Gallego, renunció a la causa Loan que busca esclarecer qué pasó con el niño de 6 años el 13 de junio pasado en Corrientes. Así lo confirmó el letrado en sus redes sociales, alegando "razones personales y profesionales".
"Hoy renuncio al patrocinio de la querella con la satisfacción del deber cumplido. Razones personales y profesionales me llevan a tomar esta decisión. El avance de la investigación, la delimitacion de los hechos y el procesamiento de todos los responsables nos permiten saber que pronto conoceremos la verdad total y el esclarecimiento de los hechos. Verdad y justicia por Loan", expresó en su cuenta de Instagram.
La decisión, también confirmada a Noticias Argentinas, se da luego de que la Cámara Federal de Corrientes haga lugar parcialmente a los recursos de apelación que presentaron los abogados de los imputados en la causa conexa. Los defensores de Valeria Lopez, Nicolás Gabriel “el Yankee” Soria, Delfina Taborda, Leonardo Rubio, Verónica Machuca Yuni, Elizabeth Cutaia, Pablo Noguera, Alan Juan José Cañete y Pablo Nuñez hicieron su pedido contra la resolución de la Jueza Pozzer Penzo. Con esta decisión. sólo seguirá detenido Nicolás Soria y los otros ocho imputados llegarán al juicio en libertad.
Según el fallo, los imputados "aprovecharon la vulnerabilidad de las víctimas", "manipularon sus testimonios", "afectaron su capacidad de autodeterminación" y "el consentimiento estaba viciado".
MÁS INFO
En enero pasado, Gallego había confirmado que el caso estaba "un 98% resuelto". En ese sentido, afirmó que el nene "estaba más cerca de lo que creíamos".
“Loan está vivo y está retenido en Corrientes por algún allegado o cómplice del marino Carlos Pérez”, expresó en conversación con El Destape sobre el paradero del niño. Para el letrado, el secuestro era "por dos horas", pero "no ocurrió y empezaron a decir que se había perdido". Según su reconstrucción, la planificación se hizo "por plata", sin embargo, tomó otro tipo de rumbo en manos del marino, quien fue el que trasladó al pequeño.
Consultado en aquel momento por El Trece de si Loan está con vida, Gallego aclaró: “Sabemos que lo retienen, pero no sabemos en qué condiciones. Loan tenía que volver en no más de dos horas, por eso se monta este cuento de que se pierde. Hemos detectado conversaciones entre Laudelina y Caillava que preguntaban dónde estaba el nene, cuándo volvía”.
La conversación de Laudelina con Caillava que reveló Gallego como punto clave de la investigación
La querella encabezada por Juan Pablo Gallego sostuvo que hay elementos para observar, por ejemplo, en el llamado más extenso entre Laudelina Peña y María Victoria Caillava una planificación y puesta en reconocimiento del “plan macabro” que llevaban adelante. En comunicación con El Destape, el abogado aseguró que todo empezó “cuando Laudelina y Camila le marcaron en camino a Millapi y Ramírez para ir al naranjal” al que había ido Antonio Benítez minutos antes. Ese recorrido el matrimonio lo hizo junto a los menores entre los que estaba Loan. “Después de eso Laudelina se vuelve y es cuando dice que Loan está perdido. Eso está videofilmado”, aseguró Gallego.
La querella entiende que “aparecen los llamados porque Laudelina sabía que el matrimonio de Caillava tenía a Loan y reclamaba a qué hora lo iban a devolver”. Allí, entiende el equipo encabezado por Juan Pablo Gallego que habían planificado llevarse al niño del paraje y luego generar la búsqueda y distracción para llevarlo al lugar, pero en algún momento cambiaron el plan y Loan nunca volvió o, en todo caso, lo llevaron al campo pero nunca lo entregaron y volvieron a llevárselo del lugar. Para esto, ponen énfasis también en los rumores que hubo durante la madrugada cuando todos aseguraban que habían encontrado a Loan pero luego lo desmintieron. En ese momento, creen varios investigadores, pudo existir una negociación para encubrir esa sustracción y por eso volvieron a llevárselo cautivo.
MÁS INFO
El ahora exabogado cuestionó que “Millapi dio un montón de versiones distintas como que no vio nada o que se distrajo o quienes eran los chicos que estaban en el lugar” y eso constituye para la querella una situación que consideran que puede ser de encubrimiento de la situación o de distracción para quienes estaban en ese almuerzo. Para esto, el abogado de José Peña y María Noguera analizó varios puntos de las declaraciones de Mónica Millapi y podría ser observado para un próximo pedido para que se retraiga la prisión domiciliaria y la esposa de Daniel Ramírez vuelva a prisión. Entre las pericias que analizó la querella también está el llamado que recibió el matrimonio en el naranjal aunque en principio no hicieron observaciones en ella.