A casi 10 meses de la desaparición de Loan Danilo Peña después de un almuerzo familiar, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo avanza en el entramado de una investigación que sigue sumando fojas y declaraciones como así también escándalos. En las últimas semanas se conoció un pedido del Ministerio de Seguridad al Juzgado Federal de Goya para destruir varios bienes incautados entre los que estaban los vehículos que quedaron a disposición de la Justicia en la investigación por la desaparición del menor.
En ese caso, solicitaban la compactación y disposición final de la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez, el Ford Ka de Victoria Caillava, la moto de Antonio Benítez y el VW Voyage de Ramírez y Caillava, todos imputados por su participación en la sustracción y ocultamiento del pequeño. Ese pedido fue rechazado de plano por el Juzgado Federal de Goya y fuentes cercanas a la investigación aseguraron que no se descarta que un futuro deba realizarse alguna nueva pericia, sobre todo en la camioneta de Pérez que fue la que estuvo en el campo el día de la desaparición y sobre la que pesaron más hipótesis que van desde el traslado hasta la fatídica hipótesis del accidente.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Mientras tanto, en las últimas horas declaró en la justicia el hijo de Victoria Caillava, Jorge Berton. El hijo de la ex funcionaria de la localidad correntina de 9 de Julio fue vinculado a la causa por sus conexiones con algunos abogados e incluso había sido señalado porque tiene una camioneta similar a la de Pérez y porque poco antes de ser detenida su madre se llevó una lancha de la casa de ella. Esos vehículos fueron peritados durante allanamientos a su casa y dieron negativo, pero fueron parte de una hipótesis que sostenía que el cuerpo de Loan había sido arrojado al río.
En su declaración testimonial, “Jorgito” Berton sostuvo que se llevó la lancha de la casa de su mamá porque temía que fuera vandalizada ya que estaba bajo un techo que luego fue peritado y de donde secuestraron algunos indicios que la Jueza ordenó peritar. Además, el hijo de Caillava fue señalado en la causa como dueño de un campo donde se sembraban frutillas y el hermano de Loan fue su empleado. También fue señalado como quien acercó a Méndez para que fuera abogado de la familia, cargo que mantuvo hasta hace pocos días cuando renunció a la querella.
La renuncia de Gallego y las nuevas polémicas que rodean a los familiares de Loan
La renuncia de Méndez a la representación de la familia fue poco después de que dejara su cargo el otro abogado querellante, Juan Pablo Gallego. Si bien los motivos del alejamiento no fueron revelados, los abogados aseguraron a El Destape que “no opinarán ni harán ningún comentario ya que están fuera del caso”. Sin embargo, algunas fuentes cercanas a la causa creen que los motivos de los alejamientos tienen que ver con algunas polémicas que se conocieron esta semana y que están vinculadas a la familia del pequeño.
En primer lugar, se conoció una foto que publicó el hermano de Loan previo a un viaje a Brasil. Allí cuestionaban que el joven ahora viaja en avión y se va de vacaciones cuando previo a la desaparición de su hermano nunca lo hizo, lo que volvió a despertar sospechas alrededor de los movimientos económicos qué, pese a asegurarse que son donaciones, todavía se investigan. Además, en las últimas horas se conoció un video de las declaraciones de María Noguera, la mamá de Loan, donde hay varias contradicciones que ponen en duda su relato. Entre las contradicciones se encuentra su relato acerca de las fotos e imágenes del pequeño el día de su desaparición y su comunicación con Laudelina Peña, señalada como una de las principales sospechosas de la captación y ocultamiento.
La duda de la investigación está puesta en saber si estas contradicciones y movimientos identificados en las últimas semanas son objeto de análisis de la jueza quien avanza en la instrucción de la causa por la sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña y que por ahora tiene como imputados a Antonio Benítez, Laudelina Peña, Carlos Pérez, Victoria Caillava, Daniel Ramírez, Mónica Millapi y Walter Maciel, aunque no se descarta que puedan sumarse acusaciones ya que la Justicia le dio plazo a la jueza Pozzer Penzo hasta mediados del mes de julio para cerrar la etapa de instrucción.