Después del año nuevo volvieron las audiencias al Juzgado Federal de Goya y se avanzó con las testimoniales suspendidas a Macarena Peña y Camila Núñez. La jueza Pozzer Penzo, los fiscales, los querellantes y los abogados de los detenidos participaron de las audiencias donde se busca conocer detalles de la desaparición de Loan Danilo Peña tras el almuerzo en la casa de su abuela Catalina en el paraje El Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio el 13 de junio de 2024. En esas audiencias, algunos abogados notaron imprecisiones y contradicciones por lo que el abogado querellante Juan Pablo Gallego pidió la detención de Macarena, la hija de Laudelina.
Según el representante de los papás de Loan, “Macarena y Laudelina son las crueles artífices de toda esta tragedia” y pidió que la joven sea imputada como coautora de la sustracción y ocultamiento del menor y que sea detenida. Una vez hecho el pedido, la jueza corrió vista a los fiscales y a la asesoría de menores, ya que Macarena está a cargo de chicos, para que opinen en cuanto a la acusación y el pedido de la querella. Una vez que respondan y la jueza defina los pasos a seguir, si la prima de Loan es imputada volverá a ser citada por la justicia. Hasta ahora siempre declaró como testigo bajo juramento de decir verdad, pero si su situación judicial cambia deberá hacerlo con asesoría de un abogado.
MÁS INFO
“Ella sabe que mintió en todas las declaraciones que fue llamada”, aseguró a El Destape el abogado Juan Pablo Gallego y destacó que “siempre estuvo acompañada por distintas personas, entonces cuando dice que fue amenazada no se sabe si es por esa misma gente o si siempre la obligan a mentir”. Además, el querellante aseguró que “creemos que está encubriendo su actuación, la de su mamá Laudelina y la del resto de los imputados”.
Poco antes de entrar a una nueva audiencia en los tribunales, Gallego aseguró que “en esta etapa ya pudimos demostrar que los imputados fueron quienes llevaron adelante el secuestro de Loan” y destacó que el rol que tuvo la joven prima de Loan en la banda; “creemos que Macarena y Laudelina son el núcleo duro, son las organizadoras de esa sustracción”. En otro punto, el querellante aseguró que “tenemos que preguntarnos por qué no quisieron o no pudieron resolver el caso hasta ahora” e insistió con que están mejor encaminados que antes para lograr datos certeros.
Entre esos datos, los investigadores buscan reconstruir un almuerzo que hubo en la misma casa de la abuela Catalina varios días antes y en el que habrían participado los imputados. Para los querellantes, “esa comida fue la previa para organizar todo, para orquestar todo”. Parte de esos datos y las contradicciones frente a las testimoniales anteriores son la clave de las sospechas que tiene la querella y algunos investigadores para creer que Macarena es uno de los principales eslabones para captar y ocultar al pequeño. Además, varios investigadores destacaron, como lo hizo la querella, que Macarena confesó haber mentido en una declaración anterior y que esa confesión, como mínimo, debería ser tenida en cuenta para acusarla de falso testimonio. En ese relato, Macarena reconoció que cuando declaró que había existido un accidente lo hizo porque la obligaron a mentir y hasta grabaron y ensayaron varias veces su declaración.
La causa que investiga Pozzer Penzo tiene hasta ahora 7 personas imputadas por la sustracción y ocultamiento del menor. Antonio Benítez, Laudelina Peña, Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Daniel Ramírez y Walter Maciel con prisión preventiva en penales federales y Mónica Millapi con prisión domiciliaria, lo cual sigue siendo criticado por la querella ya que entienden que es un beneficio excesivo aunque Gallego destacó que “los movimientos que realizaron los acusados, incluidas las notas que dio Millapi, refuerzan más los puntos que permitieron que sean imputados y nos dan más datos para avanzar con la causa”.
Ahora, la investigación sigue con más declaraciones en los Tribunales Federales de Goya. A las declaraciones como testigos de Camila y Macarena se sumará una audiencia con los padres de Loan. María Noguera y José Peña estarán frente a la jueza Pozzer Penzo donde buscarán aportar detalles y conocer qué pasó en la investigación durante las últimas semanas, después de que se dictaran las imputaciones y la justicia avalara la acusación contra los, hasta ahora, 7 imputados. Mientras tanto, los abogados de los papás de Loan destacaron que su acusación, en principio, es sólo contra Macarena y que “pedimos que sea detenida porque sino puede seguir mintiendo y encubriendo”.