¿Te mienten en la cara? Las 10 frases que más usan los mentirosos, según la IA

Estas son las frases que usan las personas más mentirosas, según la Inteligencia Artificial (IA).

25 de marzo, 2025 | 13.29
Personas mentirosas Personas mentirosas

Existen 10 frases que usan las personas más mentirosas, según la IA (Inteligencia Artificial). Las palabras y frases que utilizamos a diario no son azarosas, sino que responden a ciertos patrones de personalidad y de conducta. De acuerdo con la IA, es importante estar atento a si alguna persona de tu entorno utiliza estas frases a menudo, ya que podría ser un indicador de que te está mintiendo.

Algunas personas tienen la mentira muy incorporada en su día a día. Ya sea que mientan con cosas importantes o con otras más insignificantes, estar alerta al respecto te puede ahorrar muchos disgustos. “Estos términos no constituyen pruebas de mentira por sí solos, pero pueden formar parte de un patrón más amplio cuando se analizan en conjunto con el lenguaje corporal, la evasión de detalles concretos o la incongruencia narrativa”, explica la IA.

Además de las palabras, también hay otros indicadores de que alguien te puede estar mintiendo, como su lenguaje corporal, si evita mirarte a los ojos, si su tono de voz cambia cuando te dice algo en particular, las pausas prolongadas, las repreguntas, entre muchos otros aspectos. 

Las 10 frases que usan las personas más mentirosas, según la IA

  • "Te lo juro": muy usada. Se trata de un juramento innecesario que puede ser un intento de reforzar una mentira.

  • "Para ser honesto..." / "Si te soy sincero...": irónicamente, muchas veces antecede una mentira o una verdad a medias.

  • "No me acuerdo bien, pero...": deja espacio para cambiar la historia si es necesario.

  • "Eso nunca pasó": negación absoluta sin explicar nada más.

  • "¿Por qué te mentiría?": desvía la atención en lugar de responder directamente.

  • "Creeme" / "Tenés que confiar en mí": intento de forzar la credibilidad sin pruebas.

  • "No fue mi culpa": evita la responsabilidad, señal de manipulación.

  • "Fue solo un malentendido": minimiza un engaño en lugar de admitirlo.

  • "No te pongas así": invalida la reacción de la otra persona para evadir el problema.

  • "Yo nunca haría algo así": respuesta genérica que no niega directamente lo que se le acusa.

¿No te gustan los abrazos? Esto es lo que puede significar, según la psicología

Rechazar los abrazos no es un simple comportamiento, sino que tiene una explicación psicológica. De acuerdo con los expertos en psicología, las personas que rechazan los abrazos responden a cierto tipo de patrones de personalidad. Si sos una de esas personas o algún ser querido lo es, tener esta información puede ayudarte a comprender qué hay detrás de este particular comportamiento.

Según los expertos en psicología, muchas personas que rechazan los abrazos tienen apego evitativo. Los tipos de apego son estilos de comportamiento que desarrollamos desde nuestros primeros años de vida y que determinan nuestra forma de relacionarnos en la adultez. Se dividen en apego seguro, apego ansioso-ambivalente y apego evitativo.

El apego seguro es el más saludable de todos y se da cuando el niño se siente seguro con sus cuidadores (ya sean padres, abuelos o cualquier persona que los críe). En estos casos, el cuidador le genera seguridad al niño y se establece una relación saludable, en la que el niño sabe que si necesita ayuda o contención por parte del adulto a cargo, va a recibirlo. Por esta razón, suelen tener relaciones saludables y manejar un buen equilibrio entre su independencia y la cercanía emocional con los demás. Suelen ser personas muy abiertas con lo que sienten, comunicativas, que no juegan juegos, que disfrutan de la conexión emocional con otros y que regulan muy bien sus emociones.

En cambio, el apego ansioso-ambivalente se caracteriza por una necesidad constante de atención y validación. Se trata de niños que no recibieron un cuidado y una presencia consistente por parte de sus cuidadores, y que por esta razón, desarrollaron un miedo constante al abandono que, si no se trabaja, puede persistir hasta su adultez. Estas personas suelen ser dependientes o inseguras en sus relaciones y tienden a sentir altos niveles de ansiedad en sus vínculos. Pueden alternar entre la idealización y la frustración con su pareja, generando conflictos o dinámicas de altibajos emocionales. Además, tienden a tener dificultades para regular sus emociones.

Por último, el apego evitativo es el que se desarrolla en personas que durante la infancia tuvieron cuidadores emocionalmente distantes o que respondieron muy poco a sus necesidades emocionales. De esta forma, crecen siendo demasiado autosuficientes independentes, a tal punto que desarrollan una gran dificultad para conectar emocionalmente con otras personas. Les cuesta mucho abrirse, expresar sus sentimientos y tener intimidad con sus seres queridos.

Suelen evitar la vulnerabilidad, reprimen sus emociones y tienden a minimizar la importancia del amor y las relaciones. Además, tienen dificultad para expresar afecto, por lo que es muy común que rechacen los abrazos, besos u otras demostraciones de afecto. En lugar de sentir el amor, lo racionalizan y lo ven como un problema, ya que consideran que amar y ser amados equivale a dependencia emocional. Si vos o una persona que conocés siente rechazo por los abrazos, una posibilidad es que tenga este tipo de apego