Con el calor suelen aparecer las cucarachas, un tipo de insectos que se reproducen rápidamente y que no son agradables de tener en casa porque son muy difíciles de eliminar. Por eso, es clave saber qué comen y cómo repelerlas.
¿Qué comen las cucarachas?
Las cucarachas son insectos omnívoros, por lo que comen una gran cantidad de alimentos de origen vegetal y animal. Así, son de las plagas más molestas (para algunos aterrorizantes) y más difíciles de eliminar ya que pueden encontrar alimento en casi cualquier lugar del hogar. Entre los alimentos que prefieren se encuentran:
- Pan y productos con almidón: el almidón presente en estos productos es una fuente de energía fácilmente accesible para las cucarachas, por eso suelen buscar productos que lo contengan como pan o alimentos horneados.
-
Frutas y verduras: las cucarachas no discriminan entre frutas y verduras frescas o en descomposición, ya que ambas contienen azúcares naturales que les atraen.
-
Caramelos y dulces: los altos niveles de azúcar en los dulces son irresistibles para las cucarachas.
-
Carnes: tanto crudas como cocidas, las carnes son una fuente rica de proteínas que las cucarachas buscan.
-
Productos lácteos: quesos y otros derivados lácteos pueden atraer a las cucarachas debido a su contenido proteico.
La materia orgánica en descomposición también atrae a las cucarachas
Las cucarachas son, además de omnívoras, carroñeras y se alimentan de cualquier tipo de materia orgánica en descomposición. Esto incluye:
-
Restos de comida: los residuos alimenticios en la basura son una fuente fácil de nutrientes.
-
Heces y desechos animales: aunque desagradable, este tipo de materia orgánica es una parte común de la dieta de las cucarachas y, por eso, suele considerarse a estos insectos como poco higiénicos.
¿Qué provoca que las cucarachas lleguen a tu hogar?
-
Alimentos y residuos a fácil alcance: la presencia de alimentos mal cerrados o residuos expuestos pueden puede atraer a las cucarachas a tu casa. Por eso, es crucial mantener una buena higiene en la cocina y áreas de almacenamiento de alimentos.
-
Condiciones ambientales: las cucarachas son más activas en ambientes cálidos y húmedos. Mantener un hogar seco y fresco puede ayudar a disuadirlas.
¿Cómo prevenir las cucarachas en el hogar?
- Almacená correctamente tus alimentos: los alimentos son una de las principales cosas que atraen a las plagas a tu casa, por eso es crucial guardar los alimentos en recipientes herméticos y refrigerar los productos que puedas para reducir los riesgos a atraerlas.
- Mantené un buen manejo de los residuos: siempre es necesario sacar la basura regularmente y una de las cosas fundamentales es utilizar tachos de basura con tapa para evitar que las cucarachas encuentren alimento, ya que los desechos también son una fuente nutritiva para ellas.
- Limpiá con frecuencia: otra de las formas de prevenir que las cucarachas se acerquen a tu hogar es mantener una limpieza rigurosa en la cocina, especialmente en áreas difíciles de alcanzar donde pueden acumularse restos de comida como, por ejemplo, detrás de la cocina.
Consejo: recordá que las cucarachas odian el olor de sustancias como el aceite de menta, el eucalipto y el laurel. Y podés usar estos olores a tu favor como repelentes naturales para mantenerlas alejadas.