Prestá atención en Navidad: qué significa que una persona se siente así en la mesa, según expertos

Esto es lo que significa sentarse de esta manera en la mesa de Navidad, según expertos en psicología.

24 de diciembre, 2024 | 11.21

La forma en la que una persona se sienta en la mesa dice mucho sobre su personalidad. Es por esto que según expertos, Navidad es una ocasión ideal para prestar atención a estos detalles y deducir aspectos del carácter de tus seres queridos que quizás pasabas por alto. Estos rasgos de comportamiento no son simples costumbres, sino que esconden un profundo significado.

Según la psicología, la forma en la que las personas hablan, se mueven e interactúan con su entorno no es azarosa, sino que responde a patrones de personalidad. Un dato importante sobre una persona es el lugar en el que se sientan en la mesa a la hora de compartir un momento con sus seres queridos. De acuerdo con los expertos en psicología, quienes se sientan siempre en el mismo lugar tienen un tipo de personalidad especial. Además, el sitio que eligen no es azaroso, sino que también tiene que ver con estas características.

Qué significa sentarse siempre en el mismo lugar en la mesa

De acuerdo con la psicología, sentarse siempre en el mismo lugar de la mesa tiene muchos significados posibles. El primero de ellos tiene que ver con una necesidad de control. Las personas que siempre siguen una misma rutina o hábito suelen ser personas que necesitan tener todo bajo control. Esta necesidad puede venir de que son personas ansiosas, que no les gustan los imprevistos, y que tener una rutina fija los hace sentir en control.

También pueden ser personas estructuradas, organizadas y con poca adaptación a los cambios. Este tipo de personas suelen sentirse abrumadas ante las situaciones nuevas. Además, sentarse siempre en el mismo lugar también puede ser una forma de sentir poder o marcar su liderazgo. Muchas personas se sientan en la cabecera porque necesitan demostrar que tienen una jerarquía mayor que el resto de los invitados. Esto aplica tanto a reuniones familiares o entre amigos como en el ámbito laboral.

Sentarse en un lugar cercano a una ventana, por ejemplo, puede indicar que se trata de una persona soñadora, que busca aislarse y abstraerse en su propia mente. Estas personas suelen ser introvertidas y preferir la soledad antes que estar rodeados de gente. Por otro lado, quienes se sientan cerca de una puerta pueden ser personas que buscan constantemente sentirse seguras y que se sienten en peligro estando alejadas de algún lugar de salida.

Cómo identificar a una persona controladora: el rasgo que los delata

Hay muchos rasgos y hábitos que pueden indicar que una persona es controladora, y uno de ellos es, por ejemplo, cortarse el cabello solo, sin la ayuda de nadie. Esto puede parecer una simple manía, pero de acuerdo con la psicología, puede ser un importante indicador de que estamos frente a una persona controladora, que no soporta que otros tengan el poder o el control sobre sus vidas. También puede significar que la persona está atravesando por un delicado momento personal y que cortarse el cabello solo es una vía de escape o una descarga, para sentir que están en control.

En esta misma línea, según la psicóloga Claudia Ramos, cortarse el pelo solo también puede significar que la persona quiere tomar el control frente a una situación muy delicada. "El cabello tiene un fuerte componente emocional y cultural. Cambiarlo de manera drástica suele ser una forma de comunicar que algo en la vida también está cambiando", señaló. Por otra parte, también puede ser señal de que se intenta ir en contra de ciertas normas sociales, de rebeldía o de necesidad de autoafirmarse frente a otros.