Existe una planta mágica con poderes revitalizantes que si se aplica todos los días sobre el rostro, puede hacer maravillas en el cutis. Muchas plantas son utilizadas con fines medicinales o para remedios caseros y que, inclusive, la mayoría de los cosméticos y cremas caras del mercado están hechos a base de ellas. Esta planta en particular tiene el potencial de dejarte la piel como la de un bebé: firme, suave e hidratada.
El colágeno es una de las proteínas más importantes, ya que representa el 30% de las proteínas del cuerpo. Sin embargo, con el paso del tiempo, la producción de colágeno disminuye y la piel va perdiendo su elasticidad y firmeza, llevando a que se generen arrugas y líneas de expresión. Por esta razón, se recomienda aprovechar los beneficios de esta planta y aplicarla directamente en el rostro todas las noches antes de irse a dormir.
Cuál es la planta que te deja la piel como un bebé
Se trata del aloe vera, también conocida como sábila, una planta usada ancestralmente para diferentes fines. Es una suculenta de la familia Asphodelaceae y es utilizada tanto para tratar enfermedades como para aplicarse en la piel, gracias a sus propiedades humectantes y refrescantes contenidas en el gel que se extrae de sus hojas.
Muchas personas se aplican este gel luego de haber sufrido quemaduras del sol, ya que resulta muy refrescante e hidratante. Sin embargo, también se puede aplicar todas las noches antes de irse a dormir para tener una piel mucho más suave, hidratada, firme e incluso para combatir la rosácea. Si bien no reemplaza los productos dermatológicos, es una excelente opción natural y económica, sin ningún efecto adverso (a menos que sufras de alergia a esta planta).
El gel del aloe vera tiene propiedades antibacterianas, analgésicas y antiinflamatorias, gracias a su contenido en aminoácidos, antroquinonas, enzimas, vitaminas hidrosolubles como la tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido fólico y ácido ascórbico (C), y vitaminas liposolubles como la A y E. Todo esto ayuda a que sus activos penetren correctamente en la piel y la hidrate, reparándola y previniendo el envejecimiento prematuro de la piel. Además, estimula la producción de fibroblastos, unas células encargadas de la producción de colágeno. Por esta razón, es ideal para eliminar arrugas y prevenir que aparezcan nuevas.
Propiedades del aloe vera
-
Hidrata y rejuevenece la piel.
-
Ayuda a cicatrizar la piel y a combatir las quemaduras solares.
-
Nutre e hidrata el cabello y previene la aparición de caspa.
-
Reduce el dolor y la inflamación de la piel.
-
Reduce síntomas digestivos, como ardor estomacal, hinchazón y gases. Sin embargo, hay que tener cuidado con su consumo vía oral, ya que algunas personas pueden ser alérgicas.
-
Favorece la motilidad intestinal, ya que funciona como una especie de laxante suave.
-
Tiene propiedades inmunomoduladoras que estimulan el sistema inmune.
Qué es el oro rojo, la fruta rica en colágeno
Se trata de la mora, una fruta rica en nutrientes y propiedades como colágeno, ácido fólico, antioxidantes, vitamina C, vitamina K, fibra y minerales como magnesio, potasio y calcio. Por esta razón, su consumo tiene múltiples beneficios para el organismo.
Beneficios de la mora
-
Promueve la salud ósea, muscular y articular: gracias a su contenido de colágeno, calcio y vitamina K, las moras fortalecen los huesos, músculos y articulaciones.
-
Mejora la digestión: las moras tienen mucha fibra, lo cual ayuda a combatir el estreñimiento y mejorar la digestión.
-
Controla el peso: al ser bajas en calorías y ricas en fibra, ayudan a controlar el peso.
-
Protege el cerebro: la mora es rica en antioxidantes que mejoran la salud cognitiva y protegen el cerebro.
-
Mejora la piel, el cabello y las uñas: su contenido en colágeno, vitaminas y minerales garantiza una piel, cabello y uñas fuertes y saludables.
Cómo consumir moras
-
Solas.
-
Con yogur y granola.
-
Con otras frutas, como kiwi, banana, frutilla o arándanos.
-
Como batido (con agua o con leche de origen animal o vegetal).
-
Con frutillas y crema.