Chau cucarachas en verano: el ingrediente casero que las ahuyenta para siempre

El ingrediente casero que aleja a las cucarachas de cocinas y baños: efectivo, económico y seguramente lo tenés en tu casa.

07 de enero, 2025 | 12.30

Las cucarachas en los hogares pueden ser muy molestas y difíciles de erradicar, ya sea que vivas en casa o departamento. Cuando las temperaturas suben durante el verano, estos insectos suelen reproducirse. Es muy común que en las cocinas y en los baños aparezcan cucarachas chiquitas en grandes cantidades, y por más productos que utilices para matarlas, se vuelven cada vez más resistentes. 

Afortunadamente, existe un ingrediente milenario que todos tienen en sus cocinas que es capaz de ahuyentarlas por completo. Este ingrediente es el orégano, utilizado milenariamente con distintos fines. Además de darle un exquisito sabor a las comidas, el orégano es capaz de ahuyentar a las cucarachas. Es mucho más efectivo que cualquier otro producto que puedas comprar en el mercado, y además, más económico.

Cómo usar orégano para ahuyentar cucarachas

Para los insectos, el orégano tiene un olor insoportable, por lo que evitan acercarse a él. Se aconseja que pongas el orégano dentro de tapitas de gaseosas, en esquinas o partes de la casa en las que sepas que van a estar. Otra forma todavía más efectiva es con aceite de orégano, que es más concentrado. Se puede comprar por Internet o en tiendas naturistas. 

Para esto, tenés que diluir 10 gotitas de aceite de orégano en 1 taza de agua. Luego, colocar el líquido en una botella con atomizador para que puedas rociarlo en diferentes partes de la casa. Conviene esparcirlo en rincones, detrás de muebles, rejillas, detrás de la heladera y lugares en donde sepas que las cucarachas suelen crear sus nidos. Si repetís este proceso todos los días, lo más probable es que aparezcan muertas y logres deshacerte de ellas en unas pocas semanas.

Qué significa tener cucarachas en casa

En el caso de las casas, las cucarachas aparecen en hogares con jardines que tienen zonas húmedas y que permiten la acumulación de restos orgánicos o lugares oscuros, donde se esconden. Ya sea que vivas en casa o departamento, también pueden aparecer porque no tenés una buena higiene en la cocina.

Por esta razón, se aconseja que te asegures de limpiar a diario todos los días, pasar lavandina en el baño y en la cocina y nunca dejar los platos sucios ni restos de comida durante toda la noche. Si tenés filtraciones, también pueden ser un problema, al igual que las macetas donde se acumula agua.

Cómo prevenir las cucarachas en casa

  • Lo primero que se debe hacer es mantener la higiene en la casa. Es indispensable no dejar restos de comida durante muchas horas, mantener la cocina limpia con lavandina, no dejar los platos sucios en la cocina durante toda la noche y no dejar ni una miga de pan en el suelo, ya que las cucarachas se ven atraídas hacia cualquier mínimo resto de comida. También es muy importante sacar la basura.

  • Los lugares en donde las cucarachas suelen formar sus nidos es en agujeros de las paredes o del suelo, en lugares oscuros e incluso en los motores de las heladeras, ya que buscan el calor. Es por esto que se recomienda tapar todos los agujeros que haya en la casa y limpiar las heladeras a fondo en la medida que sea posible.

  • Hay varios elementos que se pueden colocar en las casas para matar cucarachas, como veneno en polvo o trampas en forma de “casitas” para cucarachas (una especie de cajita con veneno adentro que atrae a las cucarachas para que se metan). Si la invasión es muy grande, es importante contratar algún servicio de fumigación, ya que cuanto más se deje estar la situación, más crías tendrán.