En el marco de la crisis económica provocada por las medidas del gobierno del presidente Javier Milei, una nueva empresa anunció despidos y hay tención entre la compañía y el gremio por la reincorporación de los trabajadores.
Se trata de una importante central termoeléctrica que tomó la decisión de despedir a casi la mitad de su personal. La crisis actual trajo el cierre de empresas y fábricas así cómo la baja masiva de contratos que desde la llegada del gobierno libertario dejaron a miles de personas en la calle.
En ese sentido, la Usina Sorrento, una importante central térmica ubicada en Rosario tomó la decisión de despedir a 13 de los 30 operarios y desde el gremio pelean por mantener los puestos y que los empleados no se queden sin su fuente de ingreso.
Luego de la decisión de la compañía, el gremio de Luz y Fuerza local comenzó con las medidas de fuerza y se realizaron audiencias en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe que determinó la conciliación obligatoria que se extenderá hasta el 17 de enero.
Mientras tanto siguen las negociaciones pero no se llegó a ningún acuerdo por el futuro de los 13 trabajadores. El secretario general de Luz y Fuerza, Alberto Botto, relató: “Habían llegado telegramas de preaviso de despido a partir del 1 de enero. Hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se realizaron dos audiencias, en las que no se llegó a ningún acuerdo".
"Consideramos que la solución no pasa por echar trabajadores, sino por invertir para que la central siga generando energía. Si se reduce la cantidad de trabajadores, no va a haber trabajadores para que la operen, por lo tanto, se entra en una contradicción", agregó.
Los trabajadores le pusieron un pasacalles al dueño por los despidos
Además en la zona del Monumento a la Bandera y el microcentro de la ciudad, se pudieron ver pasacalles dedicados al dueño de la compañía firmado por el gremio con el mensaje: "Sergio Taselli: La solución es invertir. No a los despidos".
El conflicto se remonta a los últimos días del año cuando este grupo de empleados recibió el preaviso de despidos a partir del 1 de enero. Rápidamente el sindicato de Luz y Fuerza comenzó un paro por tiempo indeterminado hasta que intervino la provincia que dictaminó la conciliación obligatoria. Pese a que esta medida del gobierno de Santa Fe vence la próxima semana, aún hay incertidumbre por el futuro de los empleados.