Cierra una importante escuela en CABA de forma repentina y 50 docentes fueron desvinculados: qué dicen desde el gobierno porteño

El gobierno porteño inició acciones legales contra el colegio y activó un protocolo para evitar situaciones similares en el futuro.

10 de febrero, 2026 | 12.02

A pocos días del inicio de clases en las escuelas de todo el país, un instituto privado del barrio Villa Real en la Ciudad de Buenos Aires cerró sus puertas de manera imprevista. Se trata de "Formar Futuro", un colegio que dejó a más de 180 alumnos sin vacante y a 50 docentes sin trabajo.

Para proteger a las comunidades educativas y evitar otros cierres de este tipo, desde el Ministerio de Educación porteño dictaron una resolución que obliga a las instituciones privadas a “avisar con anticipación, planificar un potencial cierre de la escuela y garantizar la reubicación de los estudiantes”.

Además, el protocolo obliga a los directivos a notificar sobre “la existencia de un riesgo de continuidad”, a convocar reuniones con las familias y docentes, y a acreditar el cumplimiento de todas las obligaciones laborales antes de oficializar la baja de la institución. 

Cierra "Formar Futuro": qué dice el gobierno porteño

Frente al cierre de la escuela privada que dejó a decenas de alumnos sin vacante y a 50 docentes sin trabajo, el gobierno porteño a través del Ministerio de Educación inició acciones legales. “Actuamos de manera inmediata para garantizar lo más importante: que todos los estudiantes puedan seguir aprendiendo", expresó la ministra Mercedes Miguel.

"Los alumnos de 5° año y 7° grado ya fueron reubicados en otras instituciones, respetando su grupalidad original, con acompañamiento personalizado a cada familia y coordinación directa desde la Dirección de Educación de Gestión Privada”, destacó Miguel y aclaró que la escuela tenía 186 alumnos previstos para el 2026 y recibía aportes estatales para el pago de salarios “que fueron transferidos en tiempo y forma”.

“El incumplimiento salarial del mes de diciembre es responsabilidad de la entidad propietaria, no del Estado, que cumplió con la transferencia correspondiente. Ante esa situación, la Ciudad intimó a realizar el pago y suspendió transferencias hacia adelante, inició un sumario administrativo y presentó una denuncia penal. La Justicia intervino y ordenó la clausura”, subrayó la ministra Miguel.

Crónica de un cierre sin anunciar

Las familias de la comunidad educativa recibieron un mail en enero que anunciaba el inminente cierre de "Formar Futuro". Según el relato de una madre difundido en redes, desde el 10 de enero padres y madres “quedaron a la deriva”, intentando reubicar a sus hijos en otros establecimientos con el ciclo lectivo a punto de comenzar.

Según trascendio, el colegio recibía aportes estatales para pagar los sueldos de las y los profesores, versión que fue confirmada por la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel. Ante esta situación, el Ministerio porteño se presentó en la Justicia como “particular damnificado” e inició acciones legales para exigir responsabilidades.

En el descargo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también se acusó a los directivos del colegio de “defraudar a toda la comunidad educativa y al Estado, malversando los fondos que, a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada, fueron recibidos con la única finalidad del pago de los salarios docentes”.