Juicio por el crimen de Kim Gómez: el menor de 17 años acusado de homicidio irá a juicio oral el 18 de febrero

El Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de La Plata iniciará el próximo 18 de febrero el juicio oral contra el mayor de los menores acusados por el homicidio de Kim Gómez. El joven, ahora mayor de edad, enfrenta una pena que podría reducirse entre un tercio y la mitad de lo establecido para adultos.

03 de febrero, 2026 | 16.41

A casi un año del brutal crimen de Kim Gómez, la Justicia dio un paso decisivo hacia el cierre de una de las causas más conmocionantes. El Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de La Plata iniciará el próximo miércoles 18 de febrero el juicio oral contra el mayor de los dos menores acusados por el homicidio de la niña de 7 años durante un robo de auto en febrero de 2025.

El acusado, que tenía 17 años al momento del hecho y ahora es mayor de edad, se sentará en el banquillo imputado como autor de "homicidio en ocasión de robo". Su cómplice, quien tenía 14 años y es considerado no punible por la ley, no irá a juicio y continuará cumpliendo la medida de dos años de alojamiento en un instituto de máxima seguridad dispuesta por la Justicia.

Un juicio con reglas especiales y audiencias a puerta cerrada

El proceso, que se extenderá con audiencias diarias hasta el 27 de febrero, se regirá por las normas específicas de la justicia penal juvenil. Los magistrados Marcelo Giorgis, Juan Carlos Estrada y Guillermo Mercenaro estarán a cargo del tribunal. Al haber sido menor cuando se inició la causa, el imputado mantiene ciertas garantías: se preservará su identidad, las audiencias serán privadas (sin público) y se deberán respetar todos los protocolos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

El objetivo del juicio, según explicaron fuentes judiciales, es "producir y valorar la prueba" en su contra. Una vez concluidas las exposiciones y los testimonios, el tribunal deberá determinar si existe responsabilidad penal y, en caso afirmativo, dictar la sentencia correspondiente.

Una pena "en expectativa" y su posible reducción

Aunque el delito por el que se lo juzga –homicidio en ocasión de robo– prevé para un adulto una pena de entre 10 y 25 años de prisión, la sanción final para el acusado podría ser significativamente menor. Esto se debe a la aplicación de la Ley 22.278 de Responsabilidad Penal Juvenil.

Una jueza especializada explicó a medios que, en estos casos, la pena prevista para adultos funciona como una "pena en expectativa". Al momento de imponer la condena, el tribunal debe evaluar exhaustivamente los informes interdisciplinarios (psicológicos, sociales, educativos) realizados durante el proceso. Tras esta evaluación, la ley establece que la pena puede reducirse entre un tercio y la mitad, "como si fuese un delito en tentativa", según detalló la magistrada.

Los hechos que desencadenaron la tragedia

El juicio busca establecer responsabilidades sobre un hecho que horrorizó al país. El 25 de febrero de 2025, Kim viajaba con su mamá, Florencia, en un Fiat Palio por La Plata cuando dos menores los interceptaron para robar el auto. La madre logró salir, pero la niña, que viajaba con el cinturón de seguridad puesto, quedó atrapada dentro.

Durante la huida, según la reconstrucción de la investigación a cargo inicialmente de la fiscal Carmen Ibarra, los adolescentes intentaron arrojar a Kim por la ventanilla. La menor quedó enganchada y fue arrastrada aproximadamente 15 cuadras hasta que el auto chocó contra un poste. Los agresores huyeron y Kim fue hallada sin vida bajo el vehículo. La pesquisa, que incluyó el hallazgo de un short con la cara de Maradona clave para la identificación, determinó la participación de ambos jóvenes.

El camino judicial hasta llegar al juicio

Tras la investigación fiscal, la causa pasó a la jueza de Garantías de Menores, María José Lescano. Luego de varias audiencias, la magistrada atribuyó distintos roles: al mayor lo sindicó como autor del crimen, y al menor de 14 años como coautor. Aunque este último no es punible, Lescano dispuso su alojamiento en un instituto por dos años, fundamentado en el Artículo 64 de la Ley 13.634 de la provincia de Buenos Aires.

Fue Lescano quien, en las últimas semanas, dispuso la elevación a juicio del mayor de los acusados. La causa quedó ahora a cargo del tribunal juvenil y de la fiscal Mercedes Catani, quienes tendrán la responsabilidad de dirigir el debate y buscar que la justicia llegue a una conclusión para una familia y una sociedad que aún esperan respuestas.