Cortes de luz: más de 18.000 familias siguen sin electricidad en el AMBA

Pertenecen mayoritariamente a Edesur. Se da tras los cacerolazos en Balvanera de ayer por la noche por los cortes y el masivo apagón del miércoles.

07 de marzo, 2025 | 10.49
Edesur Edesur

Unos 18.000 usuarios todavía siguen sin luz este viernes a media mañana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en su mayoría de Edesurtras los cortes de electricidad de los últimos días.

Concretamente, había 12.702 usuarios de Edesur sin luz, distribuidos en los barrios de Caballito, Monserrat, Retiro, San Nicolás y Villa Soldati en CABA, así como en el partido bonaerense de Avellaneda. En tanto, había 5.182 usuarios de Edenor sin suministro eléctrico.

En la noche del jueves había unos 45.000 usuarios sin luz, principalmente en el barrio porteño de Balvanera. Algunos de ellos protagonizaron un cacerolazo en el que cortaron la avenida Corrientes, al denunciar que no tenían electricidad hace cinco días.

Por la noche, Edesur explicó en un comunicado que "en una jornada con una sensación térmica de 47 grados y una demanda que alcanzó los 4395 MW en nuestra zona de concesión, cerca del récord de 4545 MW, el sistema de alta tensión operó correctamente".

El masivo apagón de Edesur en el AMBA del último miércoles

Un masivo apagón en la madrugada del miércoles afectó a localidades como, por ejemplo, Almagro Villa Crespo, La Paternal, Parque Patricios, San Cristóbal, La Boca y Caballito, mientras que miles de usuarios de las líneas de subtes y el transporte público en general se vieron perjudicados.

Alrededor de las 12:40 del mediodía, otro corte gigantesco de luz afectó a varias zonas del sur del Conurbano y a barrios de CABA en medio de una jornada con más de 40 grados de sensación térmica. El pico máximo fue a la tarde con más 622 mil usuarios afectados, señalaron fuentes de la Secretaría de Energía a El Destape. Para las 19, Edesur informó que logró restituir el suministro a todos los clientes afectados y dijo que sólo quedan "fallas puntuales en la red de media y baja que están siendo atendidas". La mayor cantidad de usuarios afectados pertenecen a Edesur, mientras que Edenor no notificó novedades en su suministro.

Este segundo corte, que tuvo lugar cerca del mediodía, fue mucho mayor que el primero. Dejó interrumpidas por un tiempo a la mayoría de las líneas de subte, con la única excepción de la A, según informó la empresa concesionaria Emova, y también forzó a que el tren Roca ramal La Plata circule de manera limitada. En paralelo, los trenes de zona norte -Mitre, Suárez y Tigre- funcionaron con demoras "por problemas técnicos" y muchos semáforos de las zonas afectadas no andan.

El corte fue tan masivo que hasta afectó a los principales edificios del Estado nacional: la Casa Rosada, el Congreso y el Ministerio de Economía sufrieron interrupciones de la electricidad. La empresa Edesur informó que "se produjo una falla en una línea de alta tensión que afecta a varias de nuestras subestaciones. Nuestros técnicos se encuentran trabajando para reestablecer el servicio". La dimensión del corte se sintió también porque hasta las redes de 4G se cayeron y mucha gente se quedó sin cobertura en sus teléfonos celulares. 

Desde la empresa Emova informaron que "el servicio de todas las líneas de Subte se está prestando desde las primeras horas de la mañana con interrupciones y alteraciones debido a la inestabilidad del servicio que provee el distribuidor externo de energía eléctrica". En su página web, no obstante, anunciaban que todas las líneas de subte, excepto la A, estaban interrumpidas. Poco después, se normalizaron las líneas C, D y H.