La violencia familiar preocupa a las autoridades de Córdoba: 405 denuncias y 55 detenciones en 10 días de enero

En 2024 se registraron 15.906 denuncias por delitos intrafamiliares en la Unidad Judicial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Polo de la Mujer. En lo que va del año, ya se ordenaron 55 detenciones. Los delitos más denunciados son las amenazas, las lesiones leves calificadas y la desobediencia a la autoridad.  

15 de enero, 2025 | 16.05

En apenas 10 días del mes de enero, se registraron 405 denuncias por episodios considerados graves o con parámetros de alta peligrosidad, de acuerdo con los datos proporcionados por la fiscalía del fuero de Violencia Familiar de la provincia de Córdoba. El panorama genera gran preocupación entre las autoridades judiciales. 

El inicio de 2025 se da en un contexto donde el índice de denuncias aumentó de manera sostenida en los últimos años. Según datos del Sistema de Administración de Causas (SAC) del Poder Judicial, en 2024 se registraron 15.906 denuncias en la Unidad Judicial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Polo de la Mujer. En promedio, se recibieron 43,5 denuncias diarias, con un récord de 89 casos en un solo día. Según la información relevada por la fiscalía general, los delitos más denunciados en este ámbito son las amenazas, las lesiones leves calificadas y la desobediencia a la autoridad.

El fiscal de feria Pablo Cuenca Tagle, destacó que este fenómeno evidencia una situación crítica. “El aumento de casos refleja tanto una mayor conciencia social como una persistencia alarmante de la violencia en los ámbitos familiares”, dijo. En diálogo con La Voz, Cuenca Tagle, subrayó que las fiscalías especializadas lograron cerrar el 22,8% de las causas en 2024, un porcentaje significativamente superior al promedio nacional, que ronda el 6,2%

El Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" advirtió que hubo un femicidio cada 35 horas y se contabilizaron más de 225 asesinatos por la violencia de género en la Argentina durante 2024. Si bien el informe del Observatorio registró 18 víctimas fatales en territorio cordobés, medios locales informaron que las mujeres asesinadas serían un total de 13.

La última víctima fue Jésica Domínguez (35) en Villa Boedo, ciudad de Córdoba. Su expareja, Ezequiel Alfonso Suárez (36), la mató el martes 10 de diciembre: cerca de las 7.30, cruzó un terreno baldío, se trepó por la tapia de una vecina, saltó la pared y apuñaló a la mujer hasta matarla. La víctima fue encontrada por su hija de 13 años, cuando volvió del colegio. Al llegar, los agentes y un servicio de emergencias constataron el fallecimiento de la mujer, quien presentaba diversas heridas de arma de fuegoEl hombre murió cuatro días después: las autoridades sospechan que intentó quitarse la vida después de cometer el asesinato.

La mujer lo había denunciado en 2022, 2023 y dos veces este año por violencia de género. Si bien regía un pedido de detención y una medida cautelar de restricción, el hombre andaba como si nada por su barrio. La víctima también contaba con un botón antipático, pero no alcanzó a activarlo antes del ataque. 

Violencia familiar en Córdoba: distribución heterogénea de los casos

De acuerdo a los datos del Sistema de Administración de Causas (SAC) del Poder Judicial, la distribución de los casos es heterogénea: un 50% corresponde a violencia de género, un 34% a otros tipos de violencia familiar (como agresiones entre padres e hijos, entre hermanos o cuñados) y un 16% a maltrato infantil.

En cuanto a la situación que se vive durante el comienzo de este año, el fiscal Cuenca Tagle remarcó que "ingresaron 420 denuncias de violencia por casos con parámetros de gravedad o sospechoso de tenerlos". Esto último está relacionado con hechos con arma y antecedentes múltiples contra la misma víctima.

En ese sentido, hizo la aclaración de que quedan excluidas de la estadística las causas de violencia familiar y de género más leves que tramitan ante las fiscalías ordinarias. "Es decir que en promedio se estaría superando las 40 denuncias por día”, detalló. 

Además, destacó que ya hay 55 sospechosos privados de la libertad, a disposición de la fiscalía especializada de feria, en los primeros 10 días del año. “Algunas de estas detenciones corresponden a órdenes de detención del año anterior como también del corriente año y procedimientos en flagrancia”, aclaró Cuenca Tagle.