La cuarta jornada del juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba estuvo atravesada por la conmovedora declaración de Damaris Bustamante, la mamá de Benjamín Luna, el segundo nene recién nacido que murió el 23 de abril de 2022. Bustamante apuntó contra la enfermera Brenda Agüero, principal acusada en el expediente, y aseguró que recibió maltratos de ella. “Estaba dilatando y me dijo que si mi hijo se caía y se moría iba a ser mi culpa”, reveló.
Luego de la declaración de Claudia Elizabeth Ringelheim, una de las médicas imputadas por los cinco asesinatos y los ocho intentos de homicidio, quien aseguró que "jamás" tuvo contacto con Agüero, llegó el turno de Damaris, que relató cómo sufrió violencia obstétrica en el centro de salud y cómo su hijo, tras un parto aparentemente sin complicaciones, fue llevado a terapia intensiva luego de sufrir un paro cardíaco, sin que ella recibiera explicaciones claras.
Bustamante fue la primera madre de las víctimas en brindar testimonio ante la Cámara Séptima del Crimen. Lo hizo sin la presencia de la enfermera, principal imputada en el caso, quien fue desalojada de la sala en ese instante. En su declaración, se quebró en llanto al recordar los hechos ocurridos en la sala de preparto, donde vio por primera vez a Agüero, que se encuentra detenida bajo prisión preventiva desde el 19 de agosto de 2022. En octubre de ese año, la Justicia confirmó que había buscado en Google cómo dosificar potasio e insulina en chicos recién nacidos.
Según contó la madre, el día que nació Benjamín, la enfermera llegó tarde y comentó a sus compañeras, mientras se recogía el cabello, que el retraso se debió a que se le habían escapado los perros. "La vi, se levantó el barbijo, se dio vuelta y me miró, y le preguntó a otra: '¿Qué le pasa a esta?'. Ahí comenzó su maltrato", expresó Bustamante.
Juicio histórico en Córdoba: el sufrimiento de una de las madres que sufrió la negligencia del hospital durante y luego del nacimiento de su hijo
En un relato conmovedor, Damaris Bustamante detalló los momentos posteriores al nacimiento de su hijo. La mujer contó que, tras el parto, Agüero se acercó, miró al bebé y se retiró. Luego, mientras ella estaba en la sala de recuperación, Benjamín fue llevado para ser revisado, y tras media hora le devolvieron al niño para que pudiera sostenerlo y darle el pecho. "Entró Brenda a la sala, se paró al lado de la cuna y me dijo: 'Es hermoso'. Luego agregó que estaba incómodo y, aunque le dije que estaba tranquilo, ella lo colocó de costado", explicó Bustamante.
Más tarde, le informaron que el bebé debía ser llevado nuevamente para una revisión porque "no lo veían bien". "Yo confié, me dije: ellas son las que saben", relató. Sin embargo, poco después le comunicaron que el niño había sufrido un paro cardíaco y que estaba en terapia intensiva. Al contar del momento en que se descompensó su bebé, aseguró: “Mi hijo estaba bien hasta que lo amamanté”.
En estado de shock, Damaris ese día se desmayó, y al recuperarse se enteró de que su hijo no estaba ni registrado en el hospital. "Una neonatóloga vino y me dijo que mi hijo estaba muy mal y que yo estaba 'abrumada' por la situación", concluyó.
La familia Luna exigió explicaciones y buscó denunciar la violencia obstétrica que habían sufrido. Según relató la mujer, Alejandro Escudero Salama, exsubdirector del hospital, les solicitó que presentaran una denuncia por escrito. "Escudero Salama me pidió una denuncia escrita. Asís nos pidió que no elevemos una denuncia a la Policía", reveló.
La tragedia sigue conmocionando a la comunidad y arrojando interrogantes sobre el accionar del personal del hospital. Con casi 300 testigos, 14 damnificados y más de 30 acciones civiles contra los imputados y el Estado de la Provincia de Córdoba, el juicio que empezó esta semana podría demorar varios meses.