Mientras el Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" advirtió que hubo un femicidio cada 35 horas y se contabilizan más de 225 asesinatos por la violencia de género en la Argentina durante 2024, las autoridades de la provincia de Córdoba siguen de cerca un nuevo intento de femicidio. Este miércoles en la madrugada, un hombre de 28 años baleó a su expareja de 25 en el pie y se fugó.
El episodio de violencia de género ocurrió a las 2:30 en una casa del barrio Villa El Libertador. La víctima fue sorprendida por su exnovio que, tras una discusión, sacó un arma y le disparó. Antes de escaparse, dañó el parabrisas de un auto Fiat Sienna de una persona cercana a la joven.
Tras el disparo, la chica acudió al Hospital Príncipe de Asturias para ser atendida acompañada por el dueño del vehículo. Tenía orificio de entrada y salida en el pie, por lo que fue curada y recibió el alta. Está fuera de peligro. Ahora, la Policía de Córdoba busca al sujeto que protagonizó el caso.
Si bien el informe del Observatorio registró 18 víctimas fatales por la violencia machista en el territorio cordobés, medios locales informaron que las mujeres asesinadas serían un total de 14. El primer caso se registró en enero, cuando Olga Bernardi fue asesinada en Alta Gracia a manos de su hijo, quien fue detenido.
Córdoba: las autoridades en alerta por dos femicidios en menos de 24 horas
La semana pasada, ocurrieron dos casos de femicidio en Córdoba en menos de 24 horas. El pasado martes, Jésica Domínguez (35) fue asesinada por las agresiones de su expareja, Ezequiel Alfonso Suárez (36).
El hecho ocurrió alrededor del mediodía, cuando el hombre violó una orden de restricción impuesta por la Justicia y mató a la mujer en barrio Villa Boedo, en la capital provincial. De acuerdo con la investigación, una adolescente de 13 años llegó a su casa, en calle Medrado al 5800 y vio a su madre sin vida y a su padre, herido e inconsciente. Al llegar, los agentes y un servicio de emergencias constataron el fallecimiento de la mujer, quien presentaba diversas heridas de arma de fuego.
Se cree que el hombre ingresó por la parte trasera del domicilio y, de esa manera, habría saltado la consigna policial. Tras cometer el crimen, Suárez habría intentado quitarse la vida, pero las autoridades intervinieron. Cuatro días después, el responsable del brutal crimen falleció por las heridas que se provocó.
MÁS INFO
Mientras que el miércoles, Paulina Isabel Silva (53), fue asesinada en la localidad de La Para, departamento Río Primero, por su esposo, Raúl José Eugenio Cortez (56), quien posteriormente se presentó en la comisaría local y confesó el crimen.
La mujer estaba desayunando en su casa, ubicada sobre la calle Buenos Aires al 400 del barrio Mariano Fragueiro, cuando un disparo impactó en su cabeza y la mató en el acto. Minutos más tarde, cerca de las 7 de la mañana, su marido se acercó a la dependencia policial. Un grupo de efectivos se dirigió al domicilio del matrimonio para constatar el hecho y encontraron a Paulina sin vida, sentada a la mesa, con dos disparos en la nuca.
En el domicilio, los efectivos secuestraron una carabina calibre .22, que habría sido utilizada en el hecho. El crimen habría sido presenciado por un nieto de 4 años de la pareja.