La investigación por el brutal ataque que recibió Martín Cáceres a la salida de un boliche ubicado en el barrio Chateau Carreras de Córdoba tuvo un nuevo avance. Mientras el joven de 24 años sigue en estado crítico, un segundo sospechoso fue imputado en la causa. Se trata de un amigo de Agustín Fasulo Martínez, el rugbier de 22 años acusado de haber sido el autor del ataque.
La detención se dio a conocer este miércoles, luego de que el fiscal a cargo del caso, Horacio Vázquez, confirmara la imputación de otro joven de 21 años, cuya identidad fue preservada. Sin embargo, el señalado fue acusado por el delito de lesiones leves, ya que habría participado de una pelea contra un amigo de la víctima.
El ataque contra Cáceres sucedió el pasado 18 de marzo en la avenida Ramón Cárcano al 1400, cuando la víctima salía de una fiesta organizada por un grupo de jugadores de rugby del club Córdoba Athletic en el boliche Kabana (anteriormente denominado Gala Chateau). De acuerdo a la reconstrucción oficial, la situación se habría desencadenado durante una discusión contra un grupo de jugadores del club. Este enfrentamiento verbal elevó su temperatura y Martín sufrió golpes en distintas partes de su cuerpo, incluyendo su cabeza.
De acuerdo a lo informado por la Policía de Córdoba, Cáceres regresó a su casa auxiliado por un amigo hacia su casa en Villa Allende, pero un par de horas después se descompensó. Como consecuencia, debió ser trasladado a un hospital cercano y luego, fue derivado al Sanatorio Parque. A través de diversos estudios, los médicos constataron que el chico presentaba un traumatismo grave de cráneo con sangrado interno. Tuvieron que operarlo en primera instancia para luego intubarlo en la terapia intensiva. Horas después del suceso, las autoridades detuvieron a Fasulo Martínez, quien habría sido el autor del hecho.
El fiscal Vázquez planteó que el nuevo imputado no habría tenido participación directa en la golpiza, pero sí formó parte de la pelea que ocurrió esa misma noche. Asimismo, no descartó futuras imputaciones por el hecho, debido a la hipótesis de que podría haberse tratado de un ataque grupal.
Lidia, la madre de Cáceres, aseguró que su hijo solo intentó “defender a su amigo” y apuntó: “No fueron ni mi hijo, ni el amigo de mi hijo que buscaban pelea. Al contrario, fueron estos supuestos jugadores de rugby que lo molestaban al amigo de mi hijo”. En las últimas horas, la madre del joven compartió que, aunque hay una leve mejoría, el pronóstico sigue siendo grave, y los médicos advirtieron que Cáceres podría sufrir secuelas neurológicas debido a la herida en la cabeza.
Córdoba: emotiva marcha por el joven que recibió una golpiza a la salida de un boliche y se encuentra en estado crítico
El pasado domingo, familiares y amigos de Martín Cáceres se congregaron en una emotiva marcha para clamar por justicia y “mandarle fuerzas”. La movilización, que llevaron a cabo alrededor de 120 personas, tuvo lugar en la plaza Lavalle de barrio San Vicente, donde allegados a la víctima se reunieron desde las 19 para hacer oír su reclamo. La caminata con velas y carteles se produjo mientras “Tincho”, como le dicen sus amigos, continúa internado en terapia intensiva.
Máximo P., uno de los amigos cercanos del joven, compartió detalles sobre lo que significó la movilización para ellos. “Fue muy emotivo, un momento de reflexión y de paz que dimos una vuelta por ahí por la plaza, y después fuimos al Hospital”, relató el chico, quien remarcó que "vienen siendo días duros".
“Pudimos decir unas palabras de lo que significa 'Tincho' para nuestras vidas y terminamos escribiéndolas sobre el pasacalles que hicimos para con él”, afirmó Máximo en declaraciones para el medio La Voz. Tras la caminata, el grupo se dirigió al Sanatorio Parque, donde pudieron “decir unas palabras de lo que significa Martín" para sus vidas.
Además, agregó que sabe que este martes le van a hacer una traqueotomía y un botón gástrico para poder extubarlo y que respire por sus propios medios. Tanto sus amigos como su familia señalaron que la intención principal de la familia y los amigos es “esperarlo hasta que él salga del hospital” como una forma de conmemorarlo y de darle su energía.