Córdoba: emotiva marcha por el joven que recibió una golpiza a la salida de un boliche y se encuentra en estado crítico

La movilización para pedir justicia por Martín Cáceres fue llevada a cabo por alrededor de 120 personas y tuvo lugar este domingo en la plaza Lavalle de barrio San Vicente. El joven sigue internado en terapia intensiva en el Sanatorio Parque. Las autoridades detuvieron a Agustín Fasulo Martínez, quien habría sido el autor del hecho. 

25 de marzo, 2025 | 15.49
Más de 100 personas marcharon para pedir justicia por Martín Cáceres. Más de 100 personas marcharon para pedir justicia por Martín Cáceres.

Una semana después del violento episodio, los familiares y amigos de Martín Cáceres, el joven de 24 años que permanece en estado crítico tras ser atacado a la salida de un boliche, se congregaron en una emotiva marcha para clamar por justicia y “mandarle fuerzas”. Hasta el momento, hay un único detenido por el brutal ataque. 

La movilización, que llevaron a cabo alrededor de 120 personas, tuvo lugar este domingo por la noche en la plaza Lavalle de barrio San Vicente, donde allegados a la víctima se reunieron desde las 19 para hacer oír su reclamo. La caminata con velas y carteles se produjo mientras “Tincho”, como le dicen sus amigos, continúa internado en terapia intensiva. 

La pelea en la que Cáceres terminó gravemente herido ocurrió en avenida Ramón Cárcano al 1400, en el barrio Chateau Carreras, a la salida del boliche Kabana (anteriormente denominado Gala Chateau), ubicado sobre avenida Cárcano, donde se realizaba una fiesta organizada por un grupo de jugadores de rugby del club Córdoba Athletic. Un enfrentamiento verbal elevó su temperatura y Martín sufrió con golpes en distintas partes de su cuerpo. 

De acuerdo a lo informado por la Policía de Córdoba, Cáceres regresó a su casa auxiliado por un amigo hacia su casa en Villa Allende, pero un par de horas después se descompensó. Como consecuencia, debió ser trasladado a un hospital cercano y luego, fue derivado al Sanatorio Parque. Según informaron medios locales, el joven agredido mostró signos de recuperación el miércoles pasado.

A través de diversos estudios, los médicos constataron que el chico presentaba un traumatismo grave de cráneo con sangrado internoTuvieron que operarlo en primera instancia para luego intubarlo en la terapia intensivaHoras después del suceso, las autoridades detuvieron a Agustín Fasulo Martínez (22), quien habría sido el autor del hecho. 

Máximo P., uno de los amigos cercanos del joven, compartió detalles sobre lo que significó la movilización para ellos. “Fue muy emotivo, un momento de reflexión y de paz que dimos una vuelta por ahí por la plaza, y después fuimos al Hospital”, relató el chico, quien remarcó que "vienen siendo días duros".

“Pudimos decir unas palabras de lo que significa 'Tincho' para nuestras vidas y terminamos escribiéndolas sobre el pasacalles que hicimos para con él”, afirmó Máximo en declaraciones para el medio La Voz. Tras la caminata, el grupo se dirigió al Sanatorio Parque, donde pudieron “decir unas palabras de lo que significa Martín" para sus vidas. 

Además, agregó que sabe que este martes le van a hacer una traqueotomía y un botón gástrico para poder extubarlo y que respire por sus propios medios. Tanto sus amigos como su familia señalaron que la intención principal de la familia y los amigos es “esperarlo hasta que él salga del hospital” como una forma de conmemorarlo y de darle su energía.

Las autoridades detuvieron a Agustín Fasulo Martínez, quien habría sido el autor del hecho. 

Córdoba: habló el abogado del acusado de golpear a un joven a la salida de un boliche

Julio Herrera Martínez, abogado de Agustín Fasulo Martínez, aclaró que "no se trató de un ataque en patota". Herrera Martínez contó que ni su defendido ni Cáceres "tuvieron ninguna intervención adentro, el problema fue entre amigos de ellos", continuó relatando para asegurar que el enfrentamiento entre los dos fue porque "saltaron por los amigos".

Martínez evitó dar certezas sobre si los jóvenes se encontraban alcoholizados, aunque señaló que "por lo menos Agustín no". Si bien se trató de un conflicto en el que habrían participado por defender a terceros, Martín y Agustín "no se conocían de antes", salvo por tener algunos vínculos en común.

"Fue una pelea individual donde tuvieron participación los protagonistas", aseguró el abogado en diálogo con el medio Cadena 3. Asimismo, declaró: "Nosotros confiamos mucho en esa investigación, tenemos conciencia y sabemos exactamente lo que pasó"

El abogado no adelantó cómo seguirá su defensa, ya que mencionó no tener acceso al expediente, ni conocer cuál será la intimación concreta con los cargos a los que enfrentaría su defendido. Mientras espera que la fiscalía a cargo de Horacio Vázquez fije la fecha de indagatorias, se mostró tranquilo por las investigaciones que se están dando en el momento: "Nosotros confiamos mucho en esa investigación, tenemos conciencia y sabemos exactamente lo que pasó", afirmó.

Las más vistas