Existe un superalimento que es capaz de reducir el impacto de la diabetes, bajar los niveles de azúcar en sangre e incluso ayudar a bajar de peso. Está comprobado que la alimentación cumple un rol clave para la prevención y el tratamiento de enfermedades y afecciones, y por esta razón, quienes sufren de diabetes o tienen sobrepeso y dificultad para adelgazar deben llevar una alimentación adecuada a su caso, preferentemente, personalizada por un nutricionista. Además, existe un alimento que se aconseja incluir en la dieta.
Los niveles de azúcar en sangre van fluctuando a lo largo del día, y cuando se elevan por de más, se produce la hiperglucemia. Si no se controla, puede tener graves peligros para la salud. Según un estudio realizado por la Universidad William Paterson, el berro es un alimento alto en diferentes tipos de nutrientes, y por esta razón, regula el azúcar en sangre y es ideal para diabéticos y personas con sobrepeso.
Este vegetal fue comparado con otros como acelga, remolacha verde y col y se comprobó que es el que más vitaminas tiene. Entre todo sus aportes, el berro se destaca por ser rico en vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitamina K, folatos, tiamina, hierro, potasio, fósforo, calcio y muchos otros más. Un dato relevante es que comer 100 gramos de berro al día cubre el 38% de los niveles de ingesta diaria recomendada de vitamina C.
Beneficios del hierro
-
Previene los picos de glucosa en sangre, por lo que es ideal para diabéticos o personas con sobrepeso.
-
Ayuda a bajar de peso, ya que es rica en fibras y bajo en calorías, lo que genera una sensación de saciedad.
-
Fortalece los huesos debido a su contenido de vitamina K y calcio.
-
Previene enfermedades del corazón, ya que equilibra los niveles de triglicéridos y colesterol.
-
Fortalece el sistema inmunológico debido a su amplio aporte de vitaminas.
-
Previene el envejecimiento de la piel, por su alto contenido de vitamina C.
MÁS INFO
Por qué el brócoli es ideal para los que tienen presión alta
La presión alta debe controlarse sí o sí, ya que puede derivar en un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV). El alimento que los médicos recomiendan es el brócoli, una de las verduras más completas y nutritivas de todas. Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, es un aliado perfecto para los hipertensos y quienes quieren desinflamar su abdomen.
Según un estudio hecho por la Universidad de Harvard, las verduras crucíferas como el brócoli son ideales para bajar la presión arterial. "Comer verduras crucíferas puede reducir la presión arterial más que las verduras ricas en almidón, según un pequeño estudio", indican en el sitio especializado Harvard Health. Otras verduras crucíferas son repollo, acelga, coliflor, coles de Bruselas y nabo.
Beneficios del brócoli
-
Regula los niveles de presión arterial, el colesterol y mejora la salud del corazón: gracias a su contenido en autoxidantes, fibra y compuestos antiinflamatorios, el brócoli es ideal para regular la presión, colesterol y prevenir problemas cardíacos.
-
Desinflama el abdomen y mejora la digestión: el brócoli es ideal para mejorar la salud intestinal, ya que es rico en fibra. Promueve la motilidad del intestino, previene la constipación y alimenta a las bacterias "buenas" del intestino.
-
Apoya el sistema inmunológico: es alto en vitamina C y antioxidantes que refuerzan las defensas del organismo.
-
Controla el azúcar en sangre: su contenido en fibras y antioxidantes ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
-
Ayuda a controlar el peso: sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias lo convierten en un aliado para las personas que quieren bajar de peso.
-
Protege contra el daño celular: contiene compuestos antioxidantes, como sulforafano y flavonoides, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres.