Año Nuevo: los 5 hábitos que expertos recomiendan sumar en 2025 para tener salud

Estos son los 5 hábitos que los médicos aconsejan sumar para prevenir y curar problemas de salud y mejorar la calidad de vida en 2025.

02 de enero, 2025 | 14.36

Existen 5 hábitos que los expertos recomiendan incorporar en 2025 para tener una mejor salud, tanto física como mental. Adoptar nuevos hábitos puede ser muy desafiante, en especial cuando estamos acostumbrados a llevar rutinas aceleradas a causa del trabajo y las responsabilidades del día a día. Sin embargo, los médicos recalcan la importancia de llevar a cabo estos hábitos para gozar de bienestar y tener una mejor calidad de vida.

Tener hábitos saludables es fundamental para prevenir enfermedades. Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), es clave seguir estas recomendaciones para llevar un estilo de vida óptimo. Este 2025 puede ser una excelente oportunidad para que empieces de cero o refuerces estos hábitos, ya que cuanto más joven comiences, mejores resultados tendrás y mejor llegarás a la vejez. Además de estos 5 consejos, es fundamental ir a chequeos anuales con un médico de cabecera.

Los 5 hábitos que hay que implementar en 2025 para tener salud, según los médicos

1. Nunca dejar de hacer actividad física

Hacer actividad física puede ser desafiante si contás con poco tiempo, energía o ganas. Sin embargo, es lo primero que los médicos recomiendan para tener una buena salud cerebral y cardiovascular, tratar y prevenir enfermedades e incluso tener un mejor funcionamiento del sistema digestivo. Además, hacer deporte es fundamental para la salud mental, ya que ayuda a segregar hormonas de la felicidad y reducir el cortisol, hormona encargada de regular el estrés.

Se aconseja hacer una actividad aeróbica, como caminar rápido, salir a correr, saltar la sola, bailar, hacer bicicleta o nadar, y además también hacer actividades de fuerza. Esto último implica levantar peso. Si no podés ir al gimnasio, podés comprarte pesas para levantar peso en casa o simplemente hacerlo con objetos que tengas a mano, como botellas o bidones. Lo importante es que trabajes en desarrollar tu fuerza.

2. Tomar mínimo 2 litros de agua todos los días y disminuir la ingesta de azúcar y harinas

Consumir agua es fundamental para mantenerse hidratado. Sin una hidratación correcta, las células del cuerpo no tienen energía para funcionar correctamente, lo que puede desencadenar múltiples problemas de salud. Si te cuesta acordarte de tomar agua, podés tener una botellita recargable a tu lado durante todo el día para que se te vuelva un hábito. Según los médicos, lo ideal es entre 2 y 3 litros diarios, sin contar infusiones como té y mate.

Por otro lado, los médicos también aconsejan eliminar o reducir el consumo de harinas y azúcares. Está comprobado por muchos estudios que las harinas refinadas y el azúcar se digieren rápidamente, causando picos de glucosa en sangre. Si se consumen en exceso, se puede desarrollar una resistencia a la insulina y también puede traer otros problemas, como obesidad, aumento de colesterol y problemas cardíacos.

Además, las harinas refinadas y el azúcar en exceso son perjudiciales para la microbiota intestinal, pudiendo provocar el sobrecrecimiento de hongos y bacterias patógenas, como Candida albicans, o a desarrollar un SIBO (Síndrome de Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado). No se trata de eliminarlas por completo (a menos que lo indique así un médico), sino de consumirlas en cantidades reducidas y priorizar la ingesta de verduras y frutas.

3. Comer 30 frutas y verduras diferentes a lo largo de la semana

Los expertos en salud intestinal aseguran que para tener una microbiota saludable (es decir, un equilibrio saludable de las bacterias en el intestino), hay que consumir un total de 30 frutas y verduras diferentes a lo largo de la semana, ya que cada una de ellas alimenta a un tipo específico de bacterias beneficiosas para el organismo, que se encargan de destruir a las bacterias patógenas causantes de enfermedades digestivas. Además, el consumo de fibra ayuda a prevenir el estreñimiento y tener una mejor digestión.

Lo ideal es comer 5 raciones diarias de frutas y verduras diferentes a lo largo del día. Podés hacerte una lista de frutas y verduras a incluir en la semana y organizar tus menús semanalmente. Por ejemplo, podés desayunar un jugo de naranja con una banana y una pera, y almorzar o cenar un plato abundante con 3 verduras diferentes. En paralelo con esto, se aconseja reducir o eliminar el consumo de alimentos ultra-procesados, azúcares, edulcorantes artificiales y harinas refinadas.

4. Reducir o eliminar el consumo de alcohol y tabaco

El alcohol y el tabaco son los principales causantes de enfermedades cerebrovasculares. El consumo regular de alcohol puede generar daños irreversibles en el hígado, provocando la muerte. Además, tanto el alcohol como el tabaco pueden causar daño cerebral, deteriorio cognitivo y neuropatías e incrementar el riesgo de sufrir muchos tipos de cáncer. Si sos fumador o consumís alcohol a diario, sería ideal que este 2025 empieces por eliminar su consumo.

5. Dormir un mínimo de 8 horas por día

Tener un descanso óptimo es fundamental para la salud, tanto física como mental. Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas por día, aunque un mínimo de 8 es lo ideal. Tener un buen descanso puede prevenir enfermedades del corazón, del cerebro y reducir el riesgo de sufrir deteriorio cognitivo, prevenir la pérdida de memoria y las enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.