El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya tiene el pronóstico extendido del clima para todo el país y se dieron a conocer todos los detalles acerca del tiempo para el martes 31 de diciembre y el miércoles 1° de enero de 2025, en el marco de los festejos por Año Nuevo. Según informó la entidad, se vienen días de alta temperaturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias zonas del interior de la Provincia, por lo que se comunicó de qué se trata esta explosión de calor.
Durante la temporada de verano, el clima suele tener sus vaivenes en los distintos puntos de país con temperaturas altas, bajas y caída de lluvias, más que nada en la zona de la provincia de Buenos Aires. En los festejos de Navidad, la máxima fue de 23 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y en varias localidades de la Costa Atlántica, destino elegido para pasar las fiestas, se registraron temperaturas incluso menores con presencia de precipitaciones, algo atípico en verano.
Sin embargo, de cara a Año Nuevo todo cambiará: el martes 31 de diciembre habrá una máxima de 30 grados y una mínima de 21, por lo que durante el día hará calor y será una noche agradable. En tanto, el lunes 1° de enero, el 2025 comenzará con una máxima de 26 y una mínima de 22. Si bien es un poco menos que el 31, la tendencia seguirá siendo calurosa. Mientras que, por otra parte, distritos del centro de la provincia de Buenos Aires tendrá temperaturas más elevadas con máximas de hasta 33 grados.
MÁS INFO
Cómo va a estar el clima hasta el 1° de enero de 2025 en el AMBA
- Viernes 27 de diciembre: Máxima de 28° - Mínima de 16°
- Sábado 28 de diciembre: Máxima de 27° - Mínima de 18°
- Domingo 29 de diciembre: Máxima de 28° - Mínima de 19°
- Lunes 30 de diciembre: Máxima de 29° - Mínima de 20°
- Martes 31 de diciembre: Máxima de 30° - Mínima de 21°
- Miércoles 1° de enero: Máxima de 26° - Mínima de 22°
¿Va a hacer 50 grados en Argentina en el verano 2025? Qué dicen los expertos sobre el calor extremo
Aunque los últimos años han mostrado veranos más cálidos y algunos récords históricos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclara que este escenario no se vislumbra en el corto plazo. Según el Pronóstico Climático Trimestral (PCT), existe una alta probabilidad de temperaturas por encima de los valores normales en varias regiones del país durante los meses de diciembre, enero y febrero. Sin embargo, este informe no proyecta máximas que se acerquen a los 50 °C.
Cindy Fernández, vocera del SMN, explica: “Si bien las temperaturas promedio están aumentando debido al cambio climático, alcanzar los 50 °C en este verano no es una posibilidad realista para Argentina. Lo que sí esperamos es un verano más cálido de lo habitual, con condiciones que podrían desafiar la resistencia al calor de muchas regiones del país”.
“A pesar de los avances en la meteorología, predecir valores de temperatura tan específicos a largo plazo sigue siendo un desafío. Lo que sí es un hecho es que las temperaturas están aumentando año a año debido al cambio climático, lo que nos acerca lentamente a umbrales que antes parecían inalcanzables. Sin embargo, hoy por hoy, las condiciones necesarias para llegar a los 50 °C no están dadas en ninguna región del país, aunque el calor extremo seguirá siendo un protagonista indiscutido del verano argentino”, sostiene Fernandez.
El récord histórico de temperatura máxima en el país sigue siendo de 48,6 °C, registrado en Rivadavia, Salta, el 11 de diciembre de 1905. Aunque las temperaturas extremas se han vuelto más frecuentes en el norte del país, donde ciudades como Santiago del Estero o Chaco suelen experimentar máximos por encima de los 45 °C, alcanzar los 50 °C representaría un cambio drástico que todavía no tiene sustento en los datos disponibles.