La defensa del parquetista Roberto Bárzola encabezada por los abogados Aquiles Rodríguez y Cristian Titarelli presentó un recurso ante la Justicia de Córdoba para pedir la prescripción de la acción penal contra el pulidor de pisos que fue acusado hace pocos días de ser el asesino de Nora Dalmasso en noviembre de 2006. Los defensores señalaron ante la justicia que el reciente acusado “no tiene antecedentes penales”, lo que hace que la causa deba prescribir por el tiempo que pasó, señalaron. Igualmente aseguraron que el hombre “es totalmente inocente” y que la acusación en la que se vio involucrado recientemente “lo afectó en lo personal; no sólo para él fue un impacto enorme sino también para su familia”, describieron.
Los defensores asumieron en la causa cuando Bárzola fue citado para realizar el raspado bucal y ser sometido a las pericias de ADN, después de que fuera absuelto el viudo, Marcelo Macarrón. La defensa esperó tener los resultados y tras resultar positivo el cotejo, aseguraron que “la estrategia es pedir la prescripción de la acción penal porque ya pasó el tiempo que establece la ley”. Además, remarcaron que el parquetista “está imputado aunque no de manera formal”. Pese a esto, los abogados aseguraron que Bárzola “siempre estuvo a derecho y se presentó a colaborar cada vez que lo citaron en la causa, y siempre dijo que es inocente”.
De esta forma, los abogados buscan demostrar que Roberto Bárzola no tiene ningún tipo de antecedente penal ni ocurrió nada en estos 18 años que lo hagan tener alguna causa que permita extender los plazos. Esta medida, que también busca el fiscal, sería la única posibilidad de que enfrente una acusación formal por el abuso sexual y homicidio de Nora Dalmasso. “Si tuviera antecedente sería la única forma de interrumpir la prescripción y poder avanzar con la imputación penal pero hasta ahora lamentablemente no encontramos nada”, se lamentó una fuente ligada a la causa.
MÁS INFO
Mientras tanto, la familia de Nora Dalmasso habló a través de la abogada de Marcelo Macarrón, Mariángeles Mussolini. La abogada aseguró que “no puede quedar sin resolver un hecho tan aberrante, donde han violado y asesinado a una mujer”. Asimismo, la letrada consideró que “es necesario que le pidan disculpas también a los hijos” después de tantos años sin respuestas. “No perdamos el foco en la víctima”, aseguró Mussolini al tiempo que reclamó “el apoyo de toda la sociedad para que el caso Nora Dalmasso no quede impune”.
La abogada de Macarrón consideró que “la prueba genética es indubitable, irrefutable, no sólo porque hay coincidencia en el ADN en 8 lugares diferentes de la bata sino que también hay coincidencia en un pelo que se encontró en la ingle de la víctima”. Además, la letrada reclamó que “la justicia debe dar una respuesta ante lo sucedido, nadie puede permitir que esto quede impune”, afirmó. Si bien la abogada entendió que puede dictarse la prescripción de la causa, “es una medida que se puede reabrir en el caso de que se encuentre algún tipo de delito por parte de la persona, ya que eso es un acto interruptivo de la prescripción”; mientras que destacó que junto a la familia “estamos esperando el trabajo de la fiscalía y cualquier dato que pueda surgir” ya que sería la primera medida para poder buscar justicia aunque aseguró que podrían llegar “hasta los máximos tribunales para que se reconozca la interrupción de la prescripción y poder ir a juicio común”.
Frente a todos estos planteos, el fiscal Jávega y los investigadores del Ministerio Público Fiscal de Córdoba siguen recabando datos de Roberto Bárzola en busca de poder deshacer la posible prescripción y avanzar con la acusación por el crimen de Nora Dalmasso. Mientras, tanto la justicia como la familia de la víctima buscan conocer cuál fue el motivo, el móvil del crimen, aunque entienden que la única forma de conocer ese resultado sería con una confesión, algo que, a la vista de la pelea judicial, parece tan imposible como lo era obtener el resultado de la pericia clave.