Qué fue de la vida de los padres de Fernando Báez Sosa

Hoy, los padres de Fernando Báez Sosa recuerdan a su hijo como un joven bondadoso, comprometido y lleno de sueños. Si bien un grupo de jóvenes les arrebató la posibilidad de verlo convertirse en abogado, Graciela y Silvino aseguran que seguirán honrando su memoria.

15 de enero, 2025 | 17.08

Este 18 de enero de 2025 se cumplen cinco años del brutal asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven estudiante de derecho que murió después de que un grupo de rugbiers lo golpeara a la salida del boliche "Le Brique" en Villa Gesell. Desde entonces, sus padres, Graciela Sosa y Silvino Báez, transformaron su duelo en una lucha incansable por la memoria de su hijo y la búsqueda de justicia.

El matrimonio, de nacionalidad paraguaya, pero radicados en Argentina, compartieron en numerosas entrevistas cómo el dolor por la pérdida de Fernando marcó un antes y un después en sus vidas. La pareja, que trabajó por años para que su único hijo pudiera estudiar una carrera universitaria, se enfrentó al desafío de seguir adelante pese a la tragedia.

A lo largo de estos años, los padres de Fernando convirtieron las misas en su memoria en una tradición. Este 18 de enero convocaron a amigos, familiares y a quien desee acompañarlos a una ceremonia desde las 19.30 en la parroquia Santísimo Redentor, ubicada en Larrea 1252, en el barrio porteño de Recoleta. 

A través de sus redes sociales, Graciela reflexionó: "Este año, nuestro hijo se recibiría de abogado y no pudo llegar. Soñábamos con ese momento, pero su vida fue arrebatada por unos cobardes que lo mataron a traición". “Jamás lo olvidaremos. Un beso hasta el cielo, justicia por Fer”, concluyó.

La lucha de la familia Báez Sosa

Lejos de quedarse en el ámbito privado, los Báez Sosa asumieron un rol activo en la lucha contra la violencia. Organizaron vigilias, charlas y homenajes en lugares simbólicos, como la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde Fernando cursaba el CBC. Estas actividades buscan generar conciencia sobre la necesidad de erradicar la violencia en la sociedad y fomentar valores de respeto y convivencia.

Los rugbiers condenados por el crimen de Báez Sosa.

El impacto del asesinato de Fernando también llevó a Graciela y Silvino a enfrentarse al difícil proceso judicial que culminó con la condena de los responsables. Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron sentenciados a prisión perpetua por ser coautores del homicidio. Ayrton Viollaz, Blas Cinelli y Lucas Pertossi, por otro lado, recibieron 15 años por ser partícipes necesarios en el crimen.

En una de las últimas entrevistas que brindó, Graciela criticó a Thomsen, quien dio una entrevista a TN desde la cárcel para contar su versión del ataque. “La vi hasta donde pude porque me angustié. Fue revivir todo otra vez cuando estoy tratando de salir adelante”, contó Graciela, que le respondió al mismo medio que le realizó la nota al acusado del crimen de su hijo. “Silvino (papá de Fernando) directamente no la quiso ver. A él le hace muy mal”, agregó la mujer.