Mujeres desnutridas, sin pelo y explotadas: un parto destapó la macabra secta rusa que operaba en Bariloche a través de cursos de yoga

Hay 15 detenidos y una investigación que recién comienza. El líder de la organización ya tiene condenas en Europa. Mujeres desnutridas y sin pelos; embarazos, amenazas y terror en el sur del país.

31 de marzo, 2025 | 14.52
Mujeres desnutridas, sin pelo y explotadas: un parto destapó la macabra secta rusa que operaba en Bariloche a través de cursos de yoga Mujeres desnutridas, sin pelo y explotadas: un parto destapó la macabra secta rusa que operaba en Bariloche a través de cursos de yoga

Una joven dio a luz en el Hospital de Bariloche acompañada por dos mujeres que no la dejaban ni siquiera hablar y destrozaron los datos de quien sería el padre de la criatura. La situación de la chica, que podría ser menor de edad, llamó la atención de los médicos y la denuncia generó una investigación que destapó la permanencia de una secta que se había instalado en Río Negro pero con conexiones en Córdoba, Mendoza y Provincias del Norte Argentino. Esa secta tiene orígenes rusos con fuertes conexiones en Montenegro y su líder, quien intentó suicidarse cuando fue detenido. tiene causas internacionales.

Konstantin Rudnev, conocido como “el Dios de la estrella Sirio”, está acusado de liderar la secta y haberse establecido en el sur del país después de su paso por otros países sudamericanos. Rudnev fue condenado a 11 años de prisión por abuso sexual de sus seguidoras en Siberia. Era el líder de la secta llamada “Ashram Shamballa” y llegó a tener más de 20 mil seguidores. Después de la condena, la secta se dividió en dos ramas, una de las cuales pasó de Rusia a Montenegro y desde allí a Sudamérica.

Según la investigación que lleva adelante el fiscal Fernando Arrigo, parte de la secta estaba dejando Bariloche con destino a Brasil. Los 15 detenidos fueron atrapados en el aeropuerto de la ciudad cordillerana y en Aeroparque. Entre los detenidos están las mujeres que acompañaban a la joven que tuvo su hijo y destapó la investigación. Ella y el bebé fueron puestos a resguardo y esperan que puedan ser testigos clave para poder desentramar las operaciones de esta banda en el país.

Fuentes judiciales aseguraron a El Destape que la investigación por trata de personas tiene varios puntos que el fiscal buscará que el juez avale las detenciones y permita avanzar en la causa. Las mismas fuentes destacaron que las víctimas eran captadas a través de cursos de yoga que cobraban alrededor de 5 mil dólares por persona. En esos cursos “les lavaban el cerebro” y los convencían de entregar todas sus posesiones y quedar a disposición del líder. La investigación arrojó como datos que la probable causa de desnutrición y falta de pelos en las mujeres tiene que ver con que sólo se alimentaban de las sobras que les dejaba Rudnev, pero además investigan si las mujeres eran obligadas a prostituirse y, si quedaban embarazadas, los niños eran vendidos. A partir de allí, ellas ya no tenían contacto con sus hijos y eran trasladadas a otra región o país para seguir siendo sometidas por la secta.

Tras más de 10 días de investigación, la Justicia ordenó peritar 12 celulares, un teléfono satelital, 10 chips de telefonía y varias computadoras que les secuestraron a los detenidos. Además se secuestraron varios vehículos, alrededor de 15 mil dólares y más de un millón de pesos en efectivo, pasaportes, tarjetas y documentación. Todos estos elementos están siendo analizados mientras se busca conocer si existen contactos con otras provincias argentinas y si se dictó algún tipo de curso en el país que permita conocer si hay víctimas argentinas, ya que hasta ahora todos los detenidos son de origen ruso, brasileño y mexicano. Además, los investigadores quieren conocer si existe “una pata en Bariloche”, ya que los detenidos que están sospechados de ser parte de la secta se alojaban en un complejo de cabañas cercano al Cerro Otto y que está vinculado a un comisario de la policía provincial. Por último, fuentes judiciales aseguran que investigan si antes de ser capturados con destino a Brasil, los integrantes de la secta buscaron hacerse de documentación para escapar del país con destino a Uruguay. 

Ahora, en la causa analizan si la secta se instaló en el país hace alrededor de 6 años pero la denuncia de los médicos y los movimientos alrededor de la mujer embarazada dieron el puntapié para que se investigara los roles y la permanencia en el país de este grupo. Además, investigan si la secta está instalada en Rusia o en Montenegro como cabecera y si desde allí se aprovechan de mujeres con las que logran ingresarlas a otros países en carácter de refugiadas y con esa documentación aprovechar para realizar cualquier tipo de movimiento migratorio encubierto. El fiscal Fernando Arrigo expondrá la causa ante el Juez Federal Gustavo Zapata para avanzar con la investigación que en principio seguiría bajo secreto de sumario.