Incendios en Bariloche: casi 100 brigadistas y dos aviones hidrantes trabajan para apagar el fuego en el Nahuel Huapí

Se trata de dos focos de incendio separados por 300 metros en el Parque Nacional Nahuel Huapí. Cómo es el operativo y qué se sabe hasta ahora.

27 de diciembre, 2024 | 16.38

El Parque Nacional Nahuel Huapi sufrió dos focos de incendio separados por 300 metros y hay 89 brigadistas trabajando en la zona para controlar el fuego. El hecho, que sucedió a las 5 de la madrugada del viernes, comenzó en el área del bosque húmedo, ubicada en la Reserva Estricta, aledaña al Lago Los Manzanos, a unos cinco kilómetros de Lago Martín.

La zona presenta abundante vegetación y es difícil acceder, según reportó Noticias Argentinas. Los brigadistas se encuentran trabajando contrarreloj, debido a que es difícil llegar a puntos específicos con los helicópteros pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo de Fuego. 

A pesar de esto, dos aviones hidrantes participaron del operativo lanzando agua y un helicóptero sobrevoló marcándole la zona a los brigadistas y analizando los posibles movimientos para un mejor trabajo.

Por su parte, los medios locales reportaron que comerciantes y turistas están circulando con extrema precaución en la zona de Pampa del Toro, en la ruta 40 sur, debido a los operativos. 

Mientras tanto, existe un campamento base para los 43 brigadistas y se instaló una repetidora portátil para favorecer la comunicación entre la radio-estación del parque y quienes están trabajando contra el fuego de manera directa.

Otro incendio en Bariloche en febrero pasado: más de 626 hectáreas afectadas

En febrero de este año, un incendio en el brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi afectó alrededor de 626 hectáreas en Bariloche. Según se pudo saber, el siniestro fue desatado por un fogón mal apagado, en una zona de difícil acceso a la que solo se podía llegar vía lacustre.

Gracias al trabajo de los brigadistas, lograron que, con el correr de los días, la actividad de la zona sea "relativamente baja", evitando que se propague a sectores de vegetación nativa, según reportó el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), Horacio Paradela.

A pesar de que la zona afectada no sea "considerable" -teniendo en cuenta que el perímetro del Nahuel Huapi ronda las 715 mil hectáreas- para los especialistas el problema fue "grande" por el riesgo que implicaba.