Pericles, la mascota del vecino denunciado por violencia y maltrato animal, fue rescatada. Se trata del perro de José Conde, el hombre de 52 años que ayer protagonizó episodios violentos con vecinos, incluso frente a los medios que cubrían los testimonios del vecindario.
El rescate ocurrió en el edificio ubicado en Avenida Corrientes y Pueyrredón, en Balvanera, alrededor de las 9.20 del día de hoy. Un video donde se observaba cómo trataba a su perro fue prueba suficiente para solicitar la protección de la mascota.
En uno de los videos aportados, se puede ver cómo Conde agarra de los pelos a un vecino y lo empuja contra una pared en plena discusión. En ese altercado, patea al perro contra la puerta del ascensor y lo arrastra con la correa.
En el operativo participaron agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, un médico veterinario y la ONG "Aliento de Vida Animal", que constataron que la mascota vivía en condiciones inadecuadas de higiene y sin las vacunas correspondientes. Ahora resta esperar a la revisión médica, pero, una vez consumada, Pericles será dado a una rescatista donde evaluará sus condiciones.
MÁS INFO
En el episodio de rescate, José tuvo una crisis nerviosa y se negaba a que su perro fuera examinado. Tuvo que intervenir personal del SAME, que corroboró que el hombre padecía de presión alta y que necesitaba intervención médica. Para su evaluación, tuvo que ser trasladado al hospital Fernández.
Sobre él recae ahora una infracción a la Ley de Protección Animal, pero no habrá otras medidas restrictivas contra el hombre.
Las autoridades judiciales dispusieron que no se adoptaran medidas restrictivas contra el hombre, limitándose a notificarlo por infracción a la Ley de Protección Animal. En el caso intervienen el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 4, a cargo de la Dra. Rocío Mercedes López Di Muro y la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del fiscal auxiliar Ricardo Bomparola.
Las denuncias de los vecinos
Vecinos de un edificio ubicado en la localidad de Balvanera denunciaron a un hombre por amenazas de muerte y ataques físicos, que se pueden evidenciar en una cámara de seguridad del departamento.
José Conde es señalado como una persona agresiva que hace que los vecinos vivan "atemorizados". Según los testimonios de las víctimas, Conde comenzó a intensificar su violencia después de haber vuelto de una clínica de rehabilitación.
Entre las denuncias, se encuentra el ataque con aerosoles al encargado, como también la agresión hacia un vecino, luego de que lo "agarrara de los pelos". Otros manifiestan haber sufrido insultos y escupitajos.
“Todos tenemos miedo, por eso muchos no quieren salir a hablar. Él debe tener como cinco o seis denuncias. Tuvimos custodia por un mes por las amenazas de muerte a esa vecina que se fue del edificio”, mencionó una vecina en la televisión. Y agregó: “No sé qué solución encontrar, porque hablar con él es imposible. Por más que intentamos llevar una buena relación entre vecinos. Es muy difícil hablar con él. La situación es horrible. Hace pis en el edificio, ensucia, escupe, hay amenazas de muerte. Es un hostigamiento constante. Deja carteles en inglés que firman como White Dog”.