Anmat prohibió perfumes y aromatizantes de una reconocida marca que se venden al público

La resolución se publicó en el Boletín Oficial el lunes. La Anmat declaró estos productos como "ilegales".

31 de diciembre, 2024 | 16.58

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, comercialización y distribución de varios perfumes y aromatizantes de la marca "Zafiro" en todo el territorio nacional y en plataformas de venta online.

Este hecho se oficializó a través de la disposición 11369/2024, que fue publicada en el Boletín Oficial y firmada por la titular del organismo. En esa resolución, la Anmat declaró estos productos como "ilegales" debido a la falta de registro sanitario y a irregularidades en su comercialización y etiquetado.

Los productos incluyen aromatizantes de ambiente, difusores y perfumantes para prendas y ambientes en diversas fragancias como lavanda, coco y vainilla, nina, blue, limón, uva y caramelo. Fueron desarticulados de la venta al público ya que estos artículos carecían de los registros sanitarios necesarios y se comercializaban con etiquetas que no cumplían con la normativa vigente, incluyendo información falsa o incompleta, según el organismo.

La investigación se inició tras una denuncia recibida por el Servicio de Domisanitarios del Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal que detectó que ni los productos ni el establecimiento responsable, ubicado en Sarandí, Buenos Aires, se encontraban inscriptos en los registros sanitarios correspondientes. Estas irregularidades llevaron a la Anmat a clasificar todos los productos sanitarios de la marca "Zafiro" como ilegales y a prohibir su publicidad, distribución y comercialización. La medida incluye la instrucción de un sumario contra el responsable de la firma para evaluar las sanciones correspondientes.

Anmat prohibió una serie de instrumentos médicos por ser ilegales para su uso

Días atrás, el organismo dispuso que una serie de instrumentos médicos estén prohibidos por completo tras ser considerado ilegales. El organismo realizó una investigación pertinente en la que detectó anomalías en estos insumos y se brindaron todos los detalles en el Boletín Oficial del miércoles 18 de diciembre.

Tras recibir informes de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, se realizó una inspección en las instalaciones de OFCOR SRL en Córdoba. Durante la misma, el responsable de la empresa afirmó dedicarse a fabricar y vender instrumental oftalmológico y aseguró estar habilitado por el Ministerio de Salud provincial y ANMAT. Sin embargo, estas habilitaciones estaban vencidas desde 2019.

Se encontraron pinzas y separadores oftalmológicos en el área de producción y depósito, los productos carecían de embalaje final, estaban grabados con el nombre de la empresa y la empresa no mantenía stock, sino que fabricaba a pedido de los clientes. Además, la habilitación de OFCOR SRL para operar como laboratorio estaba vencida desde 2019 y no registraron sus productos en el sistema provincial ni en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM).