Tomy, el chimpacé de 49 años que vivía en el Bioparque La Plata, murió este miércoles por la tarde. El deceso fue constatado cuando cuidadores ingresaron al recinto externo para continuar con la rutina diaria prevista.
El animal no cursaba ninguna enfermedad y no presentaba síntomas previos. Además, se encontraba bajo un seguimiento permanente por parte de profesionales y técnicos del antiguo Jardín Zoológico.
Durante la mañana, el chimpancé mantuvo su comportamiento habitual y había recibido las raciones de dieta correspondientes. También sostuvo la interacción cotidiana con sus cuidadores, como lo hacía a diario.
Nada en su conducta permitió que los equipos del Bioparque pudiesen anticipar el desenlace que se registró horas más tarde dentro del espacio donde residía.
MÁS INFO
De qué murió Tomy, el chimpacé de 49 años
Pasadas las 13 horas, momento de acercarle una de sus raciones diarias de alimentos, personal del ex zoológico dio aviso inmediato al Servicio Veterinario al detectar que el animal no respondía los llamados.
Los veterinarios arribaron al lugar y constataron de manera formal la muerte del chimpancé, quien en sus últimos años habitó un espacio adaptado a sus necesidades y acompañado por un equipo que organizó su rutina diaria. Desde el 2023, los cuidadores impulsaron un proyecto judicial para que sea declarado "sujeto de derecho".
Varias personas participaban de su seguimiento, pero había recaído principalmente en Damián Diéguez, trabajador del ex Zoológico desde hace más de tres décadas, quien desarrolló un vínculo sostenido con el animal, según informó 0221.
Diéguez explicó al medio citado que "la presencia humana cumplía un rol central en la vida del chimpancé", ya que lo veía todos los días y pasaba varias horas con él interactuando para estimular su movimiento, alimentación y descanso.
"Cada actividad compartida tenía un sentido social para el animal, y remarcaba que caminar, jugar y comer juntos formaban parte de una misma dinámica cotidiana", señaló el especialista.
Cómo llegó Tomy al ex Zoológico de La Plata
Tomy había llegado al entonce Zoo el 8 de enero de 1980 cuando tenías tres años de edad, venía de integrar el Circo Tihany, antes de su traslado definitivo al predio local. Pertenecía a la especie Pan troglodytes.
"El Bioparque La Plata acompaña este momento con respeto y responsabilidad, y expresa su reconocimiento al trabajo comprometido de los equipos que estuvieron a su cuidado durante toda su vida. Tomy siempre será recordado por su carácter especial y el impacto que tuvo en el corazón de todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo",destacaron en un comunicado.
