Estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata lanzaron Beta, una app que centraliza información de mascotas perdidas o en situación de calle. La herramienta Búsqueda, Encuentro, Tránsito y Adopción (Beta) está destinada a personas que perdieron o encontraron mascotas así como también para aquellas personas particulares o agrupaciones que trabajan con animales en situación de tránsito o promueven la adopción responsable. Se trata, en definitiva, de un espacio para publicar y compartir información con la comunidad y encontrar los dueños para los mejores amigos del ser humano.
La app divide sus secciones en “Perdidos y encontrados” y “Adopción y tránsito”, donde se encuentran fotos de aquellos animales junto con una tarjeta con sus características, como nombre, edad, raza, color, fecha de extravío o de encuentro, o tamaño. A su vez, están las secciones “Agrupaciones”, donde se encuentran aquellas registradas en la app, y “Mapa” donde se reúnen los datos de cada animal y visualizados en su zona geográfica. A la vez que permite subir una nueva publicación.
Además, Beta utiliza etiquetas para estandarizar las descripciones de las mascotas, permite incorporar fotografías y usa la ubicación del usuario para geolocalizar la publicación. También, cualquier persona puede visualizar los contenidos sin necesidad de registrarse, aplicar filtros según el tipo de publicación, las características de las mascotas y la región en la cual ocurrieron los eventos. Hasta el momento, la app tiene registrados animales de la ciudad de La Plata y alrededores, pero puede ser utilizada desde cualquier parte del mundo.
Esta aplicación nació como parte de la tesina de grado de los estudiantes Felipe Ornella y Nahuel Bigurrarena. Su directora Verónica Artola cuenta a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ: “La herramienta apunta a centralizar la información de mascotas extraviadas y encontradas para que los usuarios no deban buscar en distintos espacios, como redes sociales, ni publicar reiteradas veces los datos. De esta manera, se agiliza el proceso de búsqueda”.
Asimismo, notifica a los usuarios que reportan mascotas perdidas si se publica el encuentro de animales con características similares. De igual manera sucede cuando aparece en el sitio un animal encontrado con similitudes a otro perdido. Estas semejanzas se acompañan de un porcentaje de coincidencia.
“Los alumnos desean contribuir en la problemática de las mascotas perdidas o que necesitan un hogar y, por eso, crearon esta app. Creemos que es una herramienta útil para la sociedad“, afirma Artola