Accidente fatal en la autopista Rosario-Córdoba: una trafic atropelló a un grupo de ciclistas y mató a un jubilado

El conductor perdió el control de su vehículo e impactó contra los hombres en el kilómetro 307 de la autovía. La víctima tenía 72 años y falleció a causa de los politraumatismos que sufrió. El resto de los implicados registran heridas graves. 

10 de febrero, 2025 | 13.25
Accidente fatal en la autopista Rosario-Córdoba: una trafic atropelló a un grupo de ciclistas y mató a un jubilado Accidente fatal en la autopista Rosario-Córdoba: una trafic atropelló a un grupo de ciclistas y mató a un jubilado

En medio de la crítica situación que atraviesan las rutas nacionales, deterioradas por falta de obras de mantenimiento por disposición del presidente Javier Milei, un nuevo episodio trágico se produjo este domingo en la autopista Rosario-Córdoba. Una camioneta atropelló a un grupo de ciclistas y uno de ellos murió producto del impacto.

El siniestro vial ocurrió este domingo por la mañana, a la altura de la calle Los Girasoles, en la localidad santafesina de Funes. Las demás víctimas sufrieron heridas de diversa consideración. Por razones que aún se desconocen, el conductor de una Renault Trafic que transportaba productos de panificación, identificado como P.E.D., de 36 años, perdió el control de su vehículo e impactó contra los hombres en el kilómetro 307 de la autovía.

El fallecido fue identificado como Segundo René Giménez, tenía 72 años y era rosarino. En el lugar del siniestro vial lo examinaron los médicos que llegaron en una ambulancia y, posteriormente, lo trasladaron al Hospital Samco de Funes. Tras estabilizarlo, lo derivaron al Hospital Provincial del Centenario, donde finalmente murió minutos antes del mediodía a causa de los politraumatismos que sufrió.

De las víctimas, tres son jubilados -entre ellos el fallecido- y el restante es un policía, según indicaron fuentes policiales a Infobae. Giménez compartía la pedaleada con un familiar, de 77 años, que sería su hermano. Este último también sufrió escoriaciones y traumatismos, y fue derivado al Samco de Funes.

El agente policial que integraba el grupo le salió un corte que le provocó una hemorragia en pierna izquierda, y terminó internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA). Tras su operación, permanece en terapia intensiva, en estado reservado. En tanto, el cuarto ciclista tuvo heridas leves, y decidió ir por sus propios medios a recibir atención médica.

En el lugar del hecho, además de los médicos y la Policía de Santa Fe, trabajó personal de Protección Civil y de Corredores Viales. De acuerdo a la información que relevaron en el lugar medios locales, el hombre que manejaba el auto que embistió a los ciclistas fue sometido a un control de alcoholemia y el resultado fue negativo.

Un factor que será tenido en cuenta para el avance de la causa es que la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, en su artículo 46 inciso b, establece que la presencia de bicicletas está prohibida en autopistas o en semiautopistas, lo que podría resultar en un atenuante para el hombre que provocó el siniestro.

Desidia en la Autopista Rosario-Córdoba: en el primer año de Milei, la ruta recibió mantenimiento mínimo

La motosierra del gobierno de Milei durante su primer año de gestión estuvo centrada en derrumbar todo tipo de inversión pública en infraestructura en las provincias, además de licuarle los ingresos a jubilados y jubiladas. La caída en términos reales de la inversión en obra pública fue del 83% durante el período enero – octubre del 2024, según destacó la Fundación Éforo.

Las medidas del libertario se tradujeron en una importante desidia en las rutas: el grave deterioro del pavimento, la falta de señalización adecuada y la presencia de baches profundos que generan condiciones propicias para accidentes de tránsito, poniendo en riesgo la vida de conductores, pasajeros y peatones.

Esta falta de mantenimiento incluye a la autopista Rosario-Córdoba, una obra de gran importancia para el país, ya que une dos de las ciudades más significativas del interior del territorio. Además, es parte del corredor urbano más importante que incluye a Rosario, Córdoba, Villa Carlos Paz, Buenos Aires y Mar del Plata. La ruta acaba de cumplir 24 años: luego de que se construyera por tramos, el 21 de diciembre de 2010, la por entonces presidenta Cristina Kirchner la dejó totalmente inaugurada. 

Sin embargo, hoy presenta largos tramos con pozos, desniveles, banquinas en mal estado y cambios de material en el piso por el que se circula. El tramo que une la Capital hasta Rosario tiene dos responsables. Uno es Caminos de las Sierras (del Gobierno de Córdoba) y el otro, Corredores Viales (del Gobierno nacional).