Villarruel cedió y prolongó el congelamiento de las dietas en el Senado

Tras la presión del oficialismo y los bloques de la oposición, la Vicepresidenta decretó que los salarios de los senadores no aumentarán. Hasta cuándo quedarán en la misma cifra.

02 de enero, 2025 | 17.11

Tras una fuerte presión de La Libertad Avanza (LLA) y bloques de la oposición, la vicepresidenta Victoria Villarruel prolongó el congelamiento de las dietas de los senadores, que finalizaba el 31 de diciembre de 2024.

A través del decreto de la Presidencia de la Cámara, los sueldos de los senadores se mantendrán congelados hasta el 31 de marzo de 2025, fecha en la que ya estará iniciado el período ordinario de sesiones.

A través de su cuenta de Twitter, la titular del Senado anunció la firma del decreto 01/25 de la Presidencia de la Cámara alta y nombró a los bloques que en la semana elevaron pedidos para que se vuelva a congelas las dietas.

"He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias. Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso", enumeró..

"Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo", sostuvo Villarruel, que luego finalizó: "Sin el acuerdo de los bloques no se podía tomar la decisión, dado que son los senadores los que deciden su dieta".

De esta manera, los salarios se mantendrán en los 4,5 millones de pesos, mientras que, de no congelarse, se iban a disparar a los 9 millones de pesos. "Tendrían tiempo de retrotraerlo hasta mediados de enero, cuando se liquidan los haberes", comentaban a El Destape fuentes parlamentarias antes de la firma del decreto.

El expediente firmado por Villarruel en 2025 señala que la resolución del primer congelamiento, la DR27/24 votada en el recinto en agosto de 2024, "fue sancionada en el entendimiento de que la política no puede quedar ausente del esfuerzo que se le pide a la sociedad a fin de reestablecer el órden económico perdido".

Villarruel menciona a las bancadas que elevaron notas para solicitar que se prolongue el congelamiento de las dietas. "Los senadores requirientes son representativos de distintos espacios políticos que integran el Honorable Senado de la Nación, por lo que se concluye la expresa voluntad de no percibir el aumento alguno en las dietas hasta el tratamiento del tema en las sesiones ordinarias del año 2025", sostuvo el decreto.

En efecto, LLA, la UCR y el bloque Libertad, Producción y Trabajo de Francisco Paoltroni habían hecho público que pidieron no percibir el aumento. El PRO, según se señaló, también elevó una nota sobre el tema. En la enumeración de Villarruel, no fue mencionado el interbloque de Unión por la Patria ni Por Santa Cruz.

La presión sobre Villarruel sobre el sueldo de los senadores vino de varios sectores de LLA, en el marco de las críticas que recibe desde dentro del dispositivo oficialista. "Si quiere servir a la Patria, como argentina le pido se ocupe de frenar el descabellado e inminente aumento de sueldos en el Senado de la Nación", le había espetado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un cruce que mantuvieron vía Twiter.

Sin embargo, el señalamiento más duro fue el del propio presidente Javier Milei, que en un acto en Tucumán subrayó: "Nosotros, desde que asumimos, no nos hemos aumentado el sueldo cuando podríamos haberlo hecho, y no como hicieron en la Cámara de Senadores". 

Nota en desarrollo